Los agricultores y ganaderos navarros pueden consultar la información relativa al valor y número provisional de los derechos de pago básico de la PAC desde el 2015 al 2019, según publicó el Boletín Oficial de Navarra el 31 de diciembre.

El cálculo ha sido realizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con datos remitidos por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

La información sobre el detalle de sus derechos provisionales de pago básico puede consultarse a través de la web del FEGA (www.fega.es), para lo que se debe utilizar un código de DPU del periodo anterior.

Para cualquier información adicional, los titulares de los derechos pueden ponerse en contacto con el personal de la Sección de Ayudas a las Rentas del Gobierno de Navarra en los teléfonos 848424815 y 848424959 o en el correo electrónico sarentas@navarra.es.

Además, el Departamento ha comunicado individualmente a los agricultores, por carta, esta asignación provisional de derechos de pago básico. Los interesados pueden acudir también a las delegaciones territoriales para acceder a estos datos provisionales.

En un comunicado, el Gobierno foral ha informado de que está previsto que antes del 1 de abril del 2016 se comunique el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico, una vez que se hayan realizado todos los controles y verificaciones.

Antes de esa fecha, está previsto realizar el mismo procedimiento anterior para dar a conocer a los agricultores su asignación y que puedan presentar las alegaciones antes de la asignación definitiva.

Los derechos, de carácter provisional, se han asignado a todos los agricultores que, habiéndolos solicitado, tuvieron derecho a recibir pagos directos en la campaña 2013.

El cálculo de los derechos se ha realizado según los importes de ayudas recibidos por el titular en la campaña 2014 y el número de derechos según la superficie admisible, menor, entre las de las campañas 2013 (cupo) y 2015, teniendo en cuenta, en su caso, el cupo transferido en las cesiones de derechos de pago único de la campaña 2014.

El importe de los derechos se corresponde con el 63,6% de los importes percibidos en 2014. El resto se complementa a través del pago verde hasta completar el 96,5% del importe de 2014, sin perjuicio de recibir otras ayudas asociadas a las superficies o al ganado.

A nivel estatal se han establecido 50 regiones con importes de ayuda homogéneos. Cada derecho de pago básico asignado pertenece a una de estas regiones y únicamente podrá activarse en parcelas de la región correspondiente.

Es importante recordar que para que un beneficiario pueda recibir una asignación de Derechos de Pago Básico en 2015, debe cumplir tres requisitos: debe ser agricultor activo, solicitar ayudas con hectáreas admisibles en 2015 y, además, debe haber cobrado en 2013 algún tipo de ayuda directa o haber recibido derechos de pago único de la reserva nacional en 2014.

Consulta aquí más noticias de Navarra.