La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha aprobado este viernes las candidaturas del presidente de los empresarios de Ourense y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, y del presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Ourense y director de un colegio de Formación Profesional, Antonio Dieter, para optar a liderar esta institución desde el próximo 15 de enero.

En declaraciones a la prensa, el líder de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, como portavoz de la CEG tras la marcha de José Manuel Fernández Alvariño —que desembocó en la celebración elecciones anticipadas— ha explicado que una reunión conjunta de comité ejecutivo y junta directiva ha dado luz verde a estas dos candidaturas que "cumplen todos los requisitos", en una jornada en la que ambos aspirantes han abogado por "superar diferencias del pasado".

Este viernes, se ha cerrado el plazo para presentar candidaturas con el apoyo público de los empresarios de Lugo (CEL) a Pérez Canal, que también cuenta con el respaldo la Confederación de Ourense, que preside. Por su parte, Antonio Dieter cuenta con el aval la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Galicia) y la Federación Gallega de Empresas de Formación (CECAP-Galicia).

Así, la asamblea electoral se celebrará el próximo 15 de enero (a las 12,00 horas) en Santiago con derecho a voto de más de 200 personas. De tal forma, A Coruña es la provincia con más sufragios (40), seguida de Pontevedra y Lugo (ambas con 32) y Ourense (30). El resto de votos son de sectoriales, con más de 70 sufragios.

Previamente, ese 15 de enero, a las 11,00 horas habrá una asamblea en la que se aprobará la modificación de los estatutos para incluir el código ético, así como la posibilidad de moción de censura al presidente.

Proyecto de pérez canal

Así, Pérez Canal afronta este proceso "con mucho optimismo" en favor de una "nueva etapa" de la CEG para "superar las diferencias del pasado", donde se primen los "servicios de alto valor añadido" para los empresarios gallegos.

En este sentido, Pérez Canal apuesta por un plan estratégico a cuatro años vista, con un plan director consensuado con provincias y sectoriales. "No quiero una CEG presidencialista, sino participativa entre todos", ha dejado claro.

Como medidas a seguir, es partidario de proyectos "innovadores" y "transfronterizos", con papel principal para la "internacionalización" y los "nuevos empresarios", al tiempo que llama al "diálogo social".

Además, aboga por un código ético basado en el que aprobó el año pasado en la provincia de Ourense, "con transparencia" tanto económica como "en las contrataciones internas".

Sobre los apoyos con los que cuenta, Pérez Canal ha señalado que "se habla mucho, pero aún queda una semana de campaña", con "bastantes reuniones y entrevistas" con las confederaciones provinciales y asociaciones. "Me presento porque creo que tengo bastantes posibilidades de ganar las elecciones", ha asegurado.

Junto a ello, Pérez Canal ha llamado a "trabajar unidos", gane quien gane, pues "hay cordialidad al respecto" y está "dispuesto" a "colaborar todos juntos".

Proyecto de dieter

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Antonio Dieter ha subrayado que espera con "ilusión" y "ansiedad" las elecciones del próximo 15 de enero, pero avisa: "Evidentemente me presento para ganar".

"En todo caso, si gano, el otro candidato tendrá mi mano tendida; si pierdo, le tenderé mi mano al otro candidato para luchar en favor de los intereses de la CEG", ha remarcado.

Sobre los apoyos con los que cuenta, Dieter Moure ha señalado que "parece que van a ser unas elecciones muy reñidas", pero dice "tener apoyo en las cuatro provincias y de las sectoriales". Para ello, realizará una campaña centrada en las provincias de "A Coruña y Pontevedra", después de que Lugo "se pronunciase mayoritariamente" a favor de Pérez Canal.

"Si hay una candidatura de renovación es la mía, porque soy nuevo en el mercado, la otra candidatura es continuista, porque era el vicepresidente que tenía el anterior presidente, es más de lo mismo", defiende Dieter frente a Pérez Canal. "Si hay una candidatura de renovación es ésta, porque renovarse para pasar del escalón de abajo al de más arriba no parece adecuado", incide.

Las medidas que puede avanzar Dieter pasan por una "reforma de estatutos profunda" para dar más presencia a sectoriales, polígonos industriales y jóvenes empresarios que "tienen mucho que decir", también trabajará en la "incompatibilidad" de cargo para que "un presidente provincial no pueda ser presidente de la CEG".

Dieter hace especial hincapié en un código ético para que "las personas vinculadas a la CEG no puedan prestar servicios, ni servirse de la CEG, sino servir a la CEG".

Otras reformas pasan por que un presidente "no pueda estar más de dos legislaturas", mientras que "haya cambios en los votos delegados, ya que una persona puede tener hasta 40 votos delegados, y no parece serio".

DEUDA

En lo tocante a los problemas económicos de la CEG, Pérez Canal considera que la deuda de la Confederación es "totalmente asumible", ya que los "problemas son de liquidez un poco en el corto plazo", pue "hay un déficit de 350.000 euros entre ingresos y gastos".

Así, cree que "se pueden ahorrar unos 150.000 euros de gastos externos que pueden ser realizados por personal propio de la Confederación".

Tras ello, el líder de los empresarios de Ourense apunta que se negociará "una ampliación de hipoteca con los bancos, porque la cuenta trimestral que se paga es muy gravosa, 80.000 euros al trimestre, cuando apenas quedan 500.000 euros de amortización". Al respecto, espera "diferir esa cuota de amortización a tres o cuatro años más", de manera que "se ahorrarían, a lo mejor, al año, unos 150.000 euros".

Junto a ello, Pérez Canal aboga por un "pequeño ajuste en los gastos del personal interno" de la CEG, de manera que con esos tres cambios "se equilibran ingresos y gastos".

En lo relativo a la deuda de la CEG, Antonio Dieter ha subrayado que todo lo que puede decir es que si gana "lo primero" que hará es "una evaluación de la situación económica en la que se encuentra la CEG", tras lo que se hará "un diagnóstico" y, en función de éste, "se hará la cura que sea necesaria". "Evidentemente, no va a ser la CEG que nosotros deseamos, pero sí la CEG que podemos sostener", ha agregado.

Además, Antonio Dieter Moure echa en cara a Pérez Canal que "fue presidente de la comisión económica de la CEG". "La situación económica de la CEG la tenemos nosotros provocada por la gestión de ellos, no por la gestión nuestra", ha sentenciado.

El peso de a coruña

Dado que se prevé que la elección del presidente de la CEG pueda ser igualada, una cuestión que jugarán un papel clave serán los votos de la provincia de A Coruña, la que cuenta con más sufragios.

El presidente de los empresarios coruñeses (CEC), Antonio Fontenla, no ha mostrado este viernes su apoyo público a ningún candidato, y se ha limitado a desear que "gane el mejor y que dios le dé mucha suerte, que va a tener mucho que trabajar", por lo que se dará "todo el apoyo al que gane".

De hecho, en declaraciones posteriores, Pérez Canal ha asegurado sobre Fontenla: "Yo acabo de hablar con él y él me dijo que no es verdad que apoye a ningún candidato en este momento". A renglón seguido, ha indicado que el próximo martes irá a exponer su programa a los empresarios de A Coruña.

Con todo, Antonio Dieter ha expresado a Europa Press que, "siendo del Sur" de la Comunidad, cuenta "con apoyos del Norte", pero aclara que es "un candidato de Galicia para Galicia", "ni de Ourense, ni de A Coruña, ni de Pontevedra".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.