El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha tildado este viernes de "pieza esencial" los planes hidrológicos para la gestión de las cuencas intracomunitarias.

Todo ello después de que el Consejo de Ministros haya aprobado dos Real Decreto con la segunda fase de planificación hidrológica para el periodo 2016-2021 de 16 cuencas hidrográficas, culminando con ello el segundo ciclo de planificación hidrológica en 12 cuencas de competencia estatal, entre ellas la del Guadalquivir, y en cinco de competencia autonómica, que en la comunidad autónoma son las cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto, Odiel y Piedras.

En declaraciones a los periodistas en Lucena del Puerto (Huelva), donde ha supervisado los trabajos forestales preventivos para evitar incendios forestales en el monte público Coto Flores, y preguntado por este asunto, ha remarcado que se trata de cuencas cuyos ríos "discurren por el interior de Andalucía y que gestiona la Junta".

El consejero ha recordado que estos planes ya fueron aprobados por el Consejo Andaluz del Agua y en el Consejo Nacional del Agua y, por tanto, faltaba el trámite del Consejo de Ministros.

Sobre los mismos, el consejero entiende que "son una pieza esencial para la gestión de las cuencas intracomunitarias porque son una especie de hoja de rutas y de constitución para varios años sobre lo que hay que hacer para llevar a cabo una correcta utilización y gestión de un recurso tan esencial en cualquier sitio y mucho más en Andalucía, como es el agua".

Consulta aquí más noticias de Huelva.