El cupón de la ONCE celebra el Centenario del Mercado Central de Valencia dedicándole el cupón del martes 19 de enero, día en el que 5,5 millones de cupones de la ONCE llevarán este aniversario por toda España.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin Ruiz; el concejal de Comercio, Carlos Galiana y el gerente del Mercado Central de Valencia, Luis Roberto Domenech, han presentado este viernes el cupón.

El Mercado Central de Valencia es un edificio de estilo modernista, se empezó con los derribos de antiguos edificios en el año 1914 y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

En su construcción se mezclan el metal, las cúpulas, el vidrio y las columnas, de carácter modernista. Ocupa una superficie de 8.160 metros, dividida en dos zonas: la primera es irregular, con una superficie de 6.760 metros cuadrados y la otra octogonal, con 1.400 metros cuadrados.

Los dos pabellones que flanquean el acceso principal están construidos en ladrillo visto, con aplicaciones de piedra y de cerámica decorada. El cuerpo anexionado de Tenencia de Alcaldía es de influencia novecentista, rematado por torretas coronadas por pequeñas cúpulas semiesféricas.

Los materiales empleados en su construcción son hierro, ladrillo, piedra de Buñol, mármol, azulejos y mosaicos. El Mercado Central de Valencia está considerado como uno de los más bellos de Europa.

Agrupa a casi 300 pequeños comerciantes que ocupan 1.219 puestos creados en origen. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.