La Térmica inicia el curso '¿Por qué esto no podría haberlo hecho tu hijo de cinco años?', una propuesta formativa que nace en torno al desconcierto que, en ocasiones, el público siente con el arte contemporáneo y que pretende acercar esta corriente al espectador. El comienzo del trimestre, coincidiendo con la primera sesión, tendrá lugar el miércoles 27 de enero.

Durante los cinco meses que durará el curso, el centro cultural impartirá un recorrido por los principales movimientos artísticos en Europa y Estados Unidos desde los años 60 hasta la actualidad a partir de algunas de las obras más sorprendentes y desconcertantes para el público interesado en el arte contemporáneo, según ha explicado Diputación en un comunicado.

Para ello, los ponentes estructurarán las sesiones en torno a una obra emblemática de un destacado artista contemporáneo para abordar el movimiento o tendencia en el que se enmarca, así como a los artistas o corrientes por los que se ha visto influenciado o su propio influjo en creadores posteriores.

De esta manera, se tratarán obras tales como la 'Diagonal del 25 de mayo' de Dan Flavin, los objetos hinchables de Jeff Koons, la performance de Joseph Beuys o las acciones artísticas de Marina Abramovic, entre otras.

De la mano de comisarios, críticos, teóricos de arte, responsables de centros de arte y especialistas en últimas tendencias artísticas que, como ponentes de las sesiones, harán percibir al alumnado la importancia de tales obras en la historia contemporánea.

Los participantes del curso adquirirán una serie de herramientas y conocimientos sobre este período de la historia del arte que les permitirán contextualizar sus obras, que sin imitar la realidad a través de imágenes expresan una visión personal sobre el mundo actual.

Programación del curso

La programación del curso se divide en dos trimestres que, a su vez, se realizarán en diferentes sesiones. A partir del 27 de enero dará comienzo el primer trimestre coincidiendo con la primera jornada en la que se tratará la obra 'Venus de los harapos' de Michelangelo Pistoletto, impartida por la directora de la revista de arte y pensamiento Art&Co, crítica de arte de Babelia (El País) y especialista en teoría feminista y estudios de género, Ángela Molina Climent.

La segunda cita tendrá lugar el 10 de febrero a través de 'Diagonal del 25 de mayo, 1963' de Dan Flavin, por la profesora del departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y visiting lecturer en el Curating Contemporany Art Department del Royal College of Art de Londres, Olga Fernández López.

Finalizando el trimestre, el 9 de marzo, la sesión girará en torno a 'Cómo explicar cuadros a una liebre muerta' de Joseph Beuys. Impartida por la crítica de arte y comisaria de exposiciones, así como codirectora de A'DESK, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo, directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego y miembro del comité asesor de la Fundación Yaxs en Guatemala, Montse Badia.

El segundo trimestre inicia el 6 de abril bajo 'Sin título (Gris)' de Gerhard Richter. Le sigue la sesión de 'Flor y conejo hinchables (blanca larga, conejo rosa)' de Jeff Koons el 27 de abril y, por último, el 11 de mayo finaliza el curso con 'El artista está presente' de Marina Abramovic. Para las tres jornadas, aún están por confirmar los ponentes.

Todas las sesiones tendrán lugar en la sala 117-3 de La Térmica en horario de 19.00 a 21.00 horas. El coste de la matrícula será 40 euros para el curso completo, 25 euros, la matrícula de un solo trimestre, y 10 euros para acudir a una única jornada.

Consulta aquí más noticias de Málaga.