Antona (PP) cuestiona la "falta de liderazgo" de Clavijo para "poner orden" en el Gobierno de Canarias

El secretario general dice que no hay una "hoja de ruta clara" y lamenta el incumplimiento con la Ley de Servicios Sociales
Asier Antona
Asier Antona
EUROPA PRESS
Asier Antona

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha criticado este viernes la "falta de liderazgo" del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, para "poner orden" en el seno del Ejecutivo.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el eurodiputado Gabriel Mato, ha remarcado las "disputas internas" de los dos socios de gobierno (CC-PSOE), incidiendo en la "pasividad" y el "mirar para otro lado" del presidente.

Antona ha dicho que la inestabilidad política a nivel estatal no puede ser una "excusa" para "no hacer frente a las reformas" que necesita el archipiélago, aquejado además, de una "crisis permanente" en algunos cabildos y ayuntamientos.

En esa línea, ha recordado como los consejeros socialistas se ausentaron de un Consejo de Gobierno por discrepancias en materia sanitaria, y ha mostrado su "preocupación" por que los problemas que hay en Lanzarote, La Laguna o El Hierro "se resuelven" en el Ejecutivo.

Sobre los socialistas, ha comentado que hay un "problema de liderazgo" en la vicepresidenta, Patricia Hernández, que limita su "autonomía" en el Gobierno, y aunque cree que forma un "matrimonio mal avenido" con Clavijo, no se ha aventurado a asegurar si se romperá el pacto de gobierno.

Como ejemplo de la "pasividad" del Gobierno regional ha señalado el "incumplimiento" con la Ley de Servicios Sociales, que debía estar lista a final de 2015, al tiempo que ha lamentado que no haya una "hoja de ruta clara" sobre el futuro de las islas.

Ante esta situación, Antona ha planteado un 'paquete' de prioridades para el reinicio de la actividad parlamentaria que pasa por la mejora de la gestión en las políticas activas de empleo, que se abandone el "intervencionismo" en el territorio y la "selva normativa", la firma de grandes pactos en educación y sanidad, el impulso a los aspectos fiscales del REF (Régimen Económico y Fiscal) o el desarrollo de las leyes de cabildos y municipios.

Sobre la propuesta de Nueva Canarias (NC) de reactivar la reforma del sistema electoral canario, ha comentado que "es bueno" que haya un debate en la Cámara, si bien ha advertido de que hay "muy poca voluntad" en CC y PSOE.

Para el PP, las islas deben contar con un sistema electoral "más equilibrado y justo", que, no obstante, debe partir desde el "diálogo y el consenso" de todas las fuerzas políticas.

En cuanto a la situación nacional, ha incidido en que el PP "ganó las elecciones" y partir de ahí, ha abogado por un "gran acuerdo" con el PSOE y Ciudadanos (C's) basado en la defensa de la Constitución, la unidad de España y la igualdad de los españoles.

Consenso con el ref económico

Mato, por su parte, ha hecho un repaso de su gestión en el Parlamento Europeo, subrayando que los intereses de Canarias han estado "magníficamente bien defendidos" gracias a la "estabilidad" del Gobierno central, al tiempo que ha advertido de que el Gobierno de Canarias "ni está ni se le espera".

Ha valorado el acuerdo comercial entre la UE y Ecuador porque se han logrado defender los intereses del plátano canario, ha asegurado que hay un "magnífico Posei" hasta 2020 y ha pedido "consenso" para poder impulsar el REF económico.

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP), se ha mostrado a favor, siempre que haya un informe previo sobre su impacto en los sectores productivos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

En cuanto a la pesca, ha dicho que hay un "compromiso" para que en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo con Mauritania se incluya que se puedan hacer descargas en puertos de las islas, y en el caso de Marruecos, ha señalado que la sentencia que anula el acuerdo pesquero ya ha sido recurrida, aunque en todo caso, no cree que vaya a afectar porque ya recoge ayudas al desarrollo para los territorios beneficiarios, en este caso, la población que vive en Sáhara Occidental.

Sobre Venezuela, ha apelado al "entendimiento y la cordura" en un entorno político "difícil" tras las últimas elecciones, y cree que "lo más urgente" es la liberación inmediata de los 76 presos políticos del país, entre ello la canaria Andrea González, encarcelada desde el mes de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento