Diputación insta al presidente del PP a pedir dinero al Gobierno para hacer los accesos al chare de Lepe

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado este viernes al presidente del PP y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, a pedir al Gobierno central el dinero que podría costar --según ha supuesto "unos dos o tres millones de euros"-- construir los accesos al centro hospitalario de alta resolución (chare) de la costa, ubicado en la localidad lepera, ya que la institución que él preside "no tiene competencias" para ello.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha instado este viernes al presidente del PP y exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González, a pedir al Gobierno central el dinero que podría costar —según ha supuesto "unos dos o tres millones de euros"— construir los accesos al centro hospitalario de alta resolución (chare) de la costa, ubicado en la localidad lepera, ya que la institución que él preside "no tiene competencias" para ello.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo ha hecho hincapié en que "no se va a quitar dinero que emplea donde hace realmente falta para crear estos accesos", refiriéndose por ejemplo al arreglo de carreteras como la de Encinasola, Chucena o la de Cañaveral de León, entre otras, "simplemente porque Manuel Andrés González no quiera cumplir el convenio que firmó".

Respecto al mismo, suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de la localidad en 2005, ha remarcado que en el punto cuatro dice exactamente que el Ayuntamiento de Lepe "se compromete a asumir los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencias suficientes, así como con evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del centro".

En este punto, Caraballo ha precisado que, según el artículo 148 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), "la urbanización de una parcela también comprende la habilitación del acceso rodado a la misma por vía urbana pavimentada".

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha recordado que el Consistorio lepero pidió la redacción del proyecto a Giahsa "y tampoco le ha pagado" por ello. Así, ha lamentado que éste quiera "endosar sus culpas a otras administraciones", a la par que ha insistido en que la institución provincial "no tiene competencias al tratarse de un municipio mayor de 20.000 habitantes".

Todo ello después de que González pidiera este jueves a la Diputación que ejecute estos accesos al igual que está haciendo la Diputación de Málaga con el chare de Cártama. Preguntado por este asunto, Caraballo ha señalado que "Málaga tiene más presupuesto y la Diputación de Huelva tiene lo que tiene".

Para Caraballo, "cualquier ayuntamiento estaría más que dispuesto a asumir estos suministros y deseando tener unas instalaciones como las del chare en su municipio, y sin duda, ante tanto obstáculo como están poniendo, hubiese sido preferible que lo hubiesen dicho y se hubiera ofrecido a otro ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento