ACCEM realizará un estudio anual sobre la situación de los inmigrantes de Melilla

  • La asociación contará con la colaboración de una universidad francesa.
  • Se quiere dar un respaldo científico a las deficiencias existentes y ver la evolución de las personas participantes.
  • En el cuestionario que se entregará a los inmigrantes se les pregunta sobre varios aspectos de sus condiciones de vida.
El estudio se llevará a cabo sobre el mayor número posible de inmigrantes de Melilla.
El estudio se llevará a cabo sobre el mayor número posible de inmigrantes de Melilla.
ÁNGEL DE JESÚS
El estudio se llevará a cabo sobre el mayor número posible de inmigrantes de Melilla.

La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) presentó ayer en Melilla el estudio sobre la realidad de la inmigración en la ciudad autónoma, que ha comenzado a realizar, en colaboración con la Caenti (Acción de Coordinación de la Red Europea de Inteligencia Territorial) de la Universidad de Besançon (Francia), que prestará el soporte científico.

El objetivo de esta iniciativa es hacer propuestas de intervención a la Administración, ya que "todos los que trabajan el tema de la inmigración saben qué deficiencias hay, pero estas deficiencias se suponen y no cuentan con un respaldo científico", según explicó Manuel Sánchez, responsable de ACCEM en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Sánchez, que compareció junto a Liliana López, técnico del Observatorio de Sevilla, y a la responsable de Accem en Melilla, Fatma Mohand, explicó la iniciativa no se trata de una encuesta ni de una investigación cerrada, sino de un trabajo continuo, del que en este año se hará una primera fase hasta el 31 de diciembre.

Comparativa

El estudio se volverá a llevar a cabo sobre las mismas personas, para ver la evolución a lo largo de varios años tanto de los 800 usuarios de la asociación, como de diferentes entidades de la ciudad, que ACCEM comenzará a visitar en septiembre.

"Eso nos dará unos datos reales de la evolución de la inmigración en Melilla y nos permitirá comparar y ver si se ha mejorado o no", explicó Sánchez, quien detalló que en el cuestionario que se les entregará a los inmigrantes se les pregunta sobre diferentes variables de sus condiciones de vida, como la vivienda o los hijos y su escolarización.

Junto al estudio se elaborará un mapa cartográfico sobre las necesidades reales de cada uno de los distritos de la ciudad, según dijo el responsable de ACCEM, quien apuntó que la base del estudio está en pasar el cuestionario al máximo número de personas posible.

En este sentido, explicó que no se puede hacer encuestas en la calle, porque esto impediría llevar a cabo una comparativa de las condiciones de vida de los inmigrantes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento