El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado lo "único sensato" en este momento un pacto de PP, PSOE y C's para conformar un Gobierno "estable" basado en la "centralidad" aunque se establecieran límites en el tiempo y en los objetivos que podrían, a su juicio, establecerse en dos años.

Herrera ha mantenido este viernes un encuentro con altos cargos de la Junta de Castilla y León para fijar la hoja de ruta del primer semestre del año con el fin de impulsar la acción de gobierno a pesar de las "incertidumbres" actuales como son la recuperación económica, el "desafío independentista" catalán y la conformación del próximo Gobierno.

Con respecto a este último punto el presidente de la Junta se ha mostrado partidario de avanzar la fórmula que, desde su punto de vista, es la única "sensata" y que se basaría en un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para poder impulsar un Gobierno "estable" que sea "capaz de unir" en un escenario "fragmentado" al mayor número de apoyos sociales y parlamentarios posibles.

"Debe ser un proyecto basado y desarrollado desde la centralidad política, desde donde es fácil buscar apoyos para esa amplia base", ha insistido Herrera, quien ha defendido la importancia de lograr 250 diputados apoyen objetivos claros.

En este sentido, Herrera ha apuntado a la posibilidad de que este Gobierno se pacte para un tiempo y unos objetivos limitados, una limitación que situó en torno a los dos años. "España necesita un gobierno estable, la única fórmula sensata y de sentido común es ese gobierno de amplia base social y parlamentaria en torno a la centralidad política de tres grandes fuerzas políticas que le darían consistencia aunque fuera a un plazo limitado un horizonte a unas elecciones de dos años", ha aseverado.

Para el presidente de la Junta este pacto a tres bandas sería un ejemplo de la "modernización" en el marco de la convivencia política en España y daría "estabilidad", ya que lo "indeseable" e "irresponsable" sería un gobierno "inestable". "La vocación de estabilidad no la tiene un gobierno que se constituye excluyendo a quien ha ganado las elecciones", ha destacado.

Asimismo, Herrera ha lamentado que el único objetivo de algunos sea "excluir al ganador" dentro de una "alianza de perdedores". "Si se suman las incoherencias internas de partidos que no sabemos si son uno o cuatro o liderazgos internos muy debilitados creo que el gobierno inestable conduce a elecciones anticipadas y desgaste del conjunto del país", ha manifestado.

El presidente de la Junta ha considerado además que unas nuevas elecciones "no es lo deseable" porque "marca un periodo de interinidad que marca dificultades". "Cinco meses de paralización de muchas cosas pueden ser trascendentales", ha manifestado.

Por último, Juan Vicente Herrera ha considerado que el modelo alemán le parece "contundente y sensato" y ha advertido de que en el modelo portugués ninguna fuerza de izquierdas planteaba la "desmembración" de la población portuguesa.

"Confío en el sentido común y la sensatez", ha concluido Herrera, tras lo que ha advertido de que la solución "no va a ser fácil".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.