El presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), Javier Anadón, ha solicitado al alcalde, Pedro Santisteve, y a los grupos municipales que alcancen un pacto para solucionar el conflicto del servicio de autobús urbano, después de casi un mes de paros parciales al no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa sobre el convenio colectivo.

Este es el mensaje que ha trasladado Anadón tras reunirse el comité de empresa de AUZSA con la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas,

En declaraciones a los medios de comunicación, Anadón ha incidido en que "le hemos dicho a la concejala que hace falta una implicación directa en movilidad y que el alcalde encabece una solución al conflicto en un momento en que la multinacional mexicana —a la que pertenece Auzsa— decide el futuro de todos los zaragozanos, que seguiremos luchando por lo que es nuestro".

Al respecto se ha referido a que "se nos reintegre el salario que teníamos y más cuando una empresa, que gana muchos millones, se lo está quedando".

Anadón ha precisado que en la petición salarial "cedemos una parte importantísima de dinero que se quedaría en manos de la empresa y sería masa salarial de más de 3,5 millones de euros que es la cuantía que comprende desde que se aplica el laudo en octubre de 2013 a diciembre de 2014" para comenzar a aplicar el aumento del 4,2 por ciento a partir de enero de 2015.

Según Anadón "creo que es bastante esfuerzo porque es dinero nuestro que se lo damos a la empresa, pero queremos la paz social y el Ayuntamiento tiene que garantizar que se cumple el convenio y tiene que obligar al empresario a que se cumpla", ha remachado.

"Más no podemos hacer ya y hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a la mejora de la calidad del servicio, que no es solo un conflicto por un convenio, sino que es conseguir la calidad del servicio de autobús que cada día se deteriora más", ha observado.

REMUNICIPALIZACIÓN

Por ello, ha abundado en solicitar a los grupos municipales que "consensuen un pacto político y busquen alternativas a la movilidad porque mientras esté en empresas privadas habrá conflictividad porque solo buscan ganar dinero en lugar de dar calidad al ciudadano y solo queda el rescate de la contrata para la remunicipalización".

A colación, ha preferido no avanzar la postura de la concejal Artigas sobre esta petición, pero ha recordado que la remunicipalización está en el programa electoral de Zaragoza en Común (ZEC).

Anadón también ha querido desmentir las cifras sobre los salarios de los trabajadores y ha mostrado un certificado de Hacienda en el que consta 33.490 euros brutos anuales de un trabajador con 19 años de antigüedad, y que supone 25.000 euros netos.

Finalmente, ha asegurado que a expensas de lo que digan el Ayuntamiento, seguirán los paros parciales en horario de mañana y tarde, que el próximo domingo, día 10 de enero, cumplirán un mes con un amplísimo seguimiento.

Anadón ha concluido al indicar que en la reunión ha comprobado que el Ayuntamiento "está muy preocupado por la situación y esperamos que tras hablar con la dirección se ponga a trabajar" y ha añadido que el mensaje que "nos llevamos es que el consenso político no lo hay y parece que será complicado que lo haya por eso hacemos un llamamiento a los partidos para que dejen la ideología y soluciones un problema que afecta a todos los ciudadanos".

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