El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha mostrado "optimista" con que la candidatura de En Marea, que el 20 de diciembre logró seis diputados y el mínimo del 15 por ciento en las cuatro circunscripciones gallegas, se constituya en el Congreso como grupo propio, y ha recordado que las personas que han logrado su acta "no son diputados de Podemos, Anova o Esquerda Unida".

A preguntas de los periodistas, Noriega ha manifestado que la correlación de fuerzas que hay actualmente en el Congreso "es posible que favorezca" la creación del grupo parlamentario, que, ha advertido, "se ganó a pulso" y "cumpliendo con todos los requisitos que se exigen".

Noriega, que es coportavoz con Xosé Manuel Beiras en Anova, ha manifestado que en Galicia "hay un proceso propio que se llama En Marea, donde participan compañeros de Podemos, pero también de Anova y Esquerda Unida" y de "candidaturas ciudadanas" —como es el caso del diputado electo por Ourense, David Bruzos, que procede de Ourense en Común—. "Entendemos que tienen todo el derecho del mundo a tener grupo", ha enfatizado.

El regidor de la capital gallega, de la candidatura ciudadana Compostela Aberta, ha avisado, asimismo, que quien "pretende homologar lo que fueron los proceso aquí (en Galicia), Valencia y Cataluña" con un partido "lo está haciendo de una manera interesada". "Hay un proceso que viene de antes, de unidad popular y, en este sentido, soy optimista, porque la correlación de fuerzas que apuestan por la diversidad, una lectura plurinacional del Estado y por un nuevo modelo de convivencia tiene que favorecer esa situación", ha enfatizado.

"son diputados de en marea"

Preguntado por si considera que, en caso de que no se favorezca la creación de distintos grupos, los diputados que son de Anova no deberían inscribirse en el grupo propio de Podemos, Noriega ha declinado "valorar posibles". "Yo en principio creo que los diputados no son de Esquerda Unida, de Anova ni de Podemos, sino de En Marea, y así lo hicieron constar, y así lo hacen constar en sus posicionamientos", ha apostillado.

Noriega, que ha dicho que se pueden "ajustar" las cuestiones de la presencia parlamentaria, ha enfatizado que la lectura que considera "homologables" los grupos con una fuerza estatal como Podemos "se asientan en una lectura simple".

En Marea, ha enfatizado, es una "expresión plural". "Se puede dialogar y cooperar desde la diversidad, hay gente que sigue en monofase y no entiende eso, con un discurso empobrecedor", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.