Antonio Baños
El líder de la CUP, Antonio Baños, llegando a la reunión del Consell Polític y del grupo de acción parlamentaria de la CUP. EFE

El cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones del 27 de septiembre, Antonio Baños, aún no ha hecho efectiva su renuncia al acta de diputado, pese a que anunció el pasado día 4 de enero que dejaba el Parlamento catalán. Fuentes del Parlament consultadas por Efe han indicado que Baños, que ayer se ausentó en el pleno de la Cámara convocado para designar a los senadores, aún no ha entregado el acta de diputado, algo que debería hacer de forma presencial.

Se da la circunstancia de que Baños, presidente del grupo parlamentario de la CUP, es además uno de los representantes de este partido en la Diputación Permanente del Parlament, por lo que debería ser relevado del mismo una vez presente el acta. Las Diputaciones Permanentes son órganos integrados por un número limitado de diputados, que garantizan un mínimo de continuidad de la actividad parlamentaria entre legislaturas.


La Diputación Permanente se activa en el momento de la disolución del Parlamento catalán, que se hará efectiva el próximo lunes cuando, si no hay acuerdo para la investidura, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria de las elecciones, una vez haya expirado el plazo legal para designar un jefe de gobierno.

Baños forma parte de la Diputación Permanente del Parlament y debería ser relevado el lunes si se convocan elecciones
Baños anunció que dejaba el Parlament precisamente por verse incapacitado de defender la posición de la mayoría de la CUP, que decidió no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente.


CDC, integrante de JxSí junto con ERC, ha fijado hoy como fecha límite para un acuerdo que ve poco probable que se produzca, pero si finalmente fuera el caso se habilitaría el sábado o el domingo para celebrar un pleno de investidura.En este sentido, el Parlament tiene alertado al personal de guardia por si se tuviera que activar para trabajar en el caso de que el domingo hubiera pleno, han explicado fuentes de la Cámara.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.