Ros cree que la postura cambiante del PSC sobre el derecho a decidir ha pasado "factura"

Defiende que Iceta vuelva a ser candidato si hay elecciones catalanas
Àngel Ros, Antoni Siurana (PSC)
Àngel Ros, Antoni Siurana (PSC)
EUROPA PRESS
Àngel Ros, Antoni Siurana (PSC)

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha admitido este viernes que la postura cambiante del partido sobre el derecho a decidir les ha pasado una "factura importante".

En el tradicional desayuno de Año Nuevo con los medios de comunicación de Lleida, ha considerado "un error muy evidente" de su partido el posicionamiento cambiante sobre el derecho a decidir en abstracto, que en la política catalana se tradujo como independencia.

Según él, los socialistas tienen ahora una postura muy clara que no cambiará: "Estamos y estaremos a favor de un referéndum para cambiar la Constitución en el sentido federal desde un punto de vista territorial, en el sentido de consolidar derechos sociales en el nivel más alto del ordenamiento jurídico".

Sobre el referéndum tras esa reforma constitucional, ha dicho: "Deberían participar obviamente todos los catalanes y todo el conjunto de los españoles para dar toda la legitimidad a un cambio constitucional que consideramos imprescindible".

El presidente de los socialistas catalanes también ha precisado que este planteamiento está en la línea de la reforma constitucional que plantea el PSOE.

El proceso es "el mayor fracaso"

Àngel Ros ha remarcado además que el proceso soberanista "es el mayor fracaso de la política catalana desde la recuperación de la democracia".

Sobre la posibilidad de nuevas elecciones catalanas, se ha mostrado partidario de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, vuelva a encabezar la candidatura a la Generalitat y de que el diputado por Lleida Òscar Ordeig lidere la lista de la provincia.

En el desayuno han intervenido también la exdiputada del Congreso Teresa Cunillera y el presidente de la federación leridana, exalcalde y exconseller Antoni Siurana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento