El festival de Angulema rectifica e incluirá mujeres en su premio por las acusaciones de machismo

Ilustración de la autora Aimee de Jongh en protesta por el machismo en el mundo del cómic.
Ilustración de la autora Aimee de Jongh en protesta por el machismo en el mundo del cómic.
AIMEE DE JONGH
Ilustración de la autora Aimee de Jongh en protesta por el machismo en el mundo del cómic.

El Festival de Cómic de Angulema (Francia) reveló el pasado martes la lista de nominados a su Gran Premio, uno de los premios más prestigiosos en el mundo del cómic. Entre los 30 elegidos, nombres tan relevantes como el español Carlos Giménez, Quino, Alejandro Jodorowsky o el mítico Stan Lee, creador de Marvel. Pero una desagradable sorpresa: ninguna mujer entre los seleccionados.

Las reacciones no se hicieron esperar: dibujantes de todo el mundo (incluso parte de los nominados) reaccionaron en contra del fallo del jurado, e incluso la ministra de Cultura francesa Fleur Pellerin calificó, en una entrevista para France Info, de "anormal" el hecho de que no hubiera presencia del género femenino.

La organización se excusaba en un comunicado publicado el pasado miércoles alegando que las mujeres no habían recibido los suficientes votos para conseguir estar entre los finalistas, pero declaró que se incluirían nombres femeninos en la lista.

El jueves se confirmó la rectificación. El festival ha cambiado la manera de elección de la lista de candidatos, sometiéndola desde el principio a la votación de todos los autores de cómic que deseen participar, y no a una lista predefinida como en ocasiones anteriores.

“El festival espera que, de este modo, la feminización del cómic sea reconocida, cuando los autores deseen”, declara la organización. Un paso adelante para intentar otorgar el protagonismo que merecen las mujeres en este arte.

El festival comienza el 28 de enero y durará hasta el 31, momento en el que se sabrá quién es el ganador a este controvertido premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento