El Ayuntamiento de Mérida (Badajoz) recibirá 125.000 euros de subvención del programa de mínimos vitales de la Junta de Extremadura para el pago de facturas de luz, agua y gas a familias "vulnerables" de la capital autonómica.

Esta subvención viene regulada en el decreto de mínimos vitales de la Junta de Extremadura, y el importe correspondiente al 2015 es de 10.000 euros, desde que se publicó el decreto, y el resto corresponde a este año.

De esta forma lo ha trasladado la portavoz municipal del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, en una rueda de prensa celebrada este viernes, día 8, para trasladar los acuerdos tomados en la Junta de Gobierno Local.

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida es la encargada de repartir las ayudas económicas para luz, gas y agua a las familias "vulnerables", por lo que se realizará un informe social previo en el cual se valorará si hay "menores a cargo" en el conjunto familiar.

Estas ayudas "ya se están tramitando, ha explicado Carmen Yáñez, quien ha añadido que las entregas de las dotaciones "son bastante rápidas", aunque el consistorio emeritense aún no dispone de los datos sobre cuántas familias van a recibir esta ayuda.

La portavoz municipal ha añadido que los profesionales de la Delegación de Servicios Sociales "conocen perfectamente la situación de las familias" y cuáles requieren estas ayudas.

Servicio de transporte

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se ha aceptado una subvención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el servicio de transporte urbano por una cantidad de 119.744 euros.

La portavoz municipal ha explicado que el transporte urbano es una competencia "obligada" para el Ayuntamiento de Mérida, por lo que la subvención va a las arcas municipales y no "a la empresa que presta el servicio".

Carmen Yáñez ha indicado que este servicio lo gestiona una empresa privada que recibe anualmente 795.000 euros del consistorio emeritense, aunque "se producen unos desequilibrios porque el transporte urbano es más costoso", por lo que la empresa adjudicataria propuso "una reorganización de líneas y de paradas" que aún no se ha llevado a cabo.

Por lo tanto, lo que se hace con esta subvención es "compensar" tanto el pago anual a la empresa adjudicataria como "estos desequilibrios", ha apostillado.

Ayuda para la administración electrónica

Por otro lado, el consistorio emeritense también ha recibido dos ayudas del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas gracias al Plan 110 y con cargo a fondos europeos, para la implantación de la administración electrónica y para la modernización del portal web del Ayuntamiento de Mérida.

Así, la ayuda dedicada al 'Plan municipal de impulso de la administración electrónica' en el consistorio emeritense asciende a 93.793 euros, y servirá para la "mejora en la fluidez" en la relación con los administrados.

El otro proyecto, llamado 'Plan municipal de modernización del portal web municipal', ha sido dotado con 31.841 euros, por lo que las dos ayudas suman un total de 125.634 euros.

La ayuda está destinada a equipamiento, programas, software, aplicaciones y herramientas "para ir mejorando" el portal web y la administración electrónica, ha aseverado Carmen Yáñez.

Recogida de residuos

La portavoz municipal también ha manifestado que el Tribunal de Cuentas ha pedido documentación referente al contrato de recogida de residuos, limpieza urbana y de mantenimiento de las zonas verdes, adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en mayo de 2014.

Este contrato fue sacado a licitación por un importe de 5,5 millones de euros sin IVA anuales por un periodo de 12 años con una prórroga de tres años más.

Además, tras la adjudicación hubo un procedimiento en el cual una empresa que competía por el contrato denunció el procedimiento, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) señaló que el mismo "era correcto".

La documentación requerida por el Tribunal de Cuentas es "extensa" ya que pide expedientes completos, pliegos de condiciones, informes jurídicos y técnicos, certificaciones de la facturación, proyecto de explotación o las actas de las Mesas de Contratación.

La portavoz municipal, a preguntas de los periodistas sobre si esta petición del Tribunal de Cuentas es causada por alguna irregularidad, ha señalado que el contrato es por "una cuantía económica importante y de un contrato de muchos años", por lo que "fundamentalmente es por el montante global", aunque ha añadido que el Tribunal de Cuentas no le ha trasladado al ayuntamiento de la causa de esta petición.

Ciudades saludables

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida recibirá una subvención de 22.000 euros en 2016 de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura para el desarrollo del proyecto de Ciudades Sostenibles y Saludables.

Así, el 80 por ciento de esta subvención está destinado para la contratación de personal técnico, y si hay diferencia la tiene que aportar el Ayuntamiento de Mérida, y el 20 por ciento restante para las actividades.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con centros educativos, ya que se dan charlas y se realizan actividades pedagógicas para que "los más pequeños tengan unos consumos y unos hábitos saludables" en higiene y alimentación.

Otro de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local ha sido el inicio de la tramitación para la regularización urbanística de parcelas situadas en la urbanización de La Heredad, por lo que hay un plazo de un mes para ver si hay alguna reclamación, y después el proceso pasará por una comisión del consistorio emeritense para su aprobación.

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