El presidente de Cecobi, Pedro Campo, estima que el comercio minorista de Bizkaia aumentará sus ventas entre un 5 y un 7% en la campaña de Rebajas y ha apuntado que, durante Navidad, éstas se incrementaron un 6%, con lo que se cerró 2015 con aproximadamente un crecimiento del 5%.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha afirmado que el sector tiene unas "expectativas importantes" de cara a la campaña de Rebajas que se ha iniciado este jueves.

La previsión de Cecobi es que las ventas del comercio minorista pueden aumentar durante estas Rebajas entre un 5 y un 7%, tras "arrastrarse una campaña mala" como consecuencia de la climatología.

Según ha apuntado, existe "mucho stock" en los comercios y ha indicado que la campaña ha empezado "fuerte" con descuentos de entre el 30 y el 50% y cree que, en una segunda fase, se podrá llegar hasta el 70%. "El consumidor tiene una oportunidad importante", ha añadido. A su juicio, será una "buena campaña" y considera que este fin de semana puede ser "muy bueno" para el comercio.

Campaña de navidad

Por otra parte, Campo ha indicado que, tal y como se esperaba, la campaña de Navidad ha sido "buena, en general" y las ventas han aumentado alrededor del 6% en relación al año anterior.

La previsión realizada para todo el año era cerrar con un aumento de ventas en 2015 de entre el 5 y 6% y finalmente se quedará en el 5% el incremento respecto a 2014, debido a que la climatología en los últimos meses del año "no ha acompañado".

"Son datos buenos, pero prudentes porque todavía venimos arrastrando, desde 2007 a 2013, unos descensos de ventas acumulados año tras año y el punto de inflexión fue el 2013 en el que se paró esa tendencia y hubo un pequeño incremento, al igual que en 2014", ha añadido.

Campo ha asegurado que, de los tres años, 2015 ha sido el "mejor" para el sector del comercio de Bizkaia, y ha señalado que, aunque se han dado incrementos "significativos", todavía "están lejos de una cifras que podríamos considerar normales para la actividad del comercio minorista".

SUBSECTORES

El responsable de la patronal vizcaína ha afirmado que todos los subsectores han registrado incrementos en sus ventas y ha destacado el aumento del 50% experimentado por el equipamiento al hogar, una subida que, a juicio de Campo, "no es tan espectacular si se tiene en cuenta que ha sido de los más castigados durante la crisis".

En concreto, ha apuntado que acumulaba descensos reales en ventas de 70% respecto a 2005 y 2006, lo que colocaba al sector "en peligro de extinción". "Un incremento del 50% es muy significativo, pero, en términos reales de venta, es muy bajo todavía para lo que tiene que ser todavía, aunque es el que más ha despuntado".

Pedro Campo ha añadido también que, además de los datos de ventas, "se nota que el índice de confianza al consumidor es mayor" que en años anteriores.

El responsable de Cecobi ha manifestado que el resto de subsectores han tenido una evolución en sus ventas en línea con la media del sector, aunque, en el caso de Electrodomésticos, ha sido algo superior gracias a la campaña del 'Plan Renove'.

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