Jesús Capa "espiga" los restos tecnológicos de su entorno para crear la blanca y deshumanizada 'General Electronic City'

El artista Jesús Capa ha "espigado" los restos tecnológicos que acumulaban sus familiares y amigos y, con sus componentes, ha creado la blanca y deshumanizada 'General Electronic City', una ciudad cual "corporación empresarial" que luce en el suelo de la sala de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid.

El artista Jesús Capa ha "espigado" los restos tecnológicos que acumulaban sus familiares y amigos y, con sus componentes, ha creado la blanca y deshumanizada 'General Electronic City', una ciudad cual "corporación empresarial" que luce en el suelo de la sala de exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid.

Acompañado por el escritor Gustavo Martín Garzo, objeto también de 'saqueo' para la creación de su ciudad, y por la concejal de Cultura, Ana Redondo, Jesús Capa ha explicado cómo ha trabajado a lo largo de ocho meses para desentrañar todos los elementos tecnológicos propios y ajenos, como teléfonos, electrodomésticos, televisores, radios, móviles u ordenadores para, con sus placas, levantar una ciudad pintada de blanco con su zona empresarial, centro y arrabales.

"Es una ciudad que es casi como una corporación empresarial, una ciudad empresa, un mundo deshumanizado", ha explicado el artista durante la rueda de prensa antes de apostillar que ese es el estilo al que tienden las ciudades cada vez más.

Capa, a quien Martín Garzo ha comparado con las espigadoras que, tras la cosecha, recogían las espigas que quedaban en las cunetas —"Jesús ha espigado nuestros restos perdidos y ha construido una ciudad llena de misterio"—, ha reconocido que los componentes que ha empleado contienen la memoria de sus propietarios.

"A mí me gusta soñar con las cosas y cuando veo una placa electrónica, veo una ciudad llena de calles", ha explicado el artista antes de referirse, a preguntas de los periodistas, a su 'Biblioteca Blanca', muestra presentada en 2011 y que, también blanca, empleaba libros para recrear una ciudad.

Tras defender el blanco como el color del momento histórico actual —"no concibo el arte para este momento histórico de colorines"— y considerarlo "un reto", el artista riosecano ha trasladado su deseo de poder exhibir su creación en otros espacios, a los que su ciudad se adaptaría manteniendo siempre su personalidad.

De manera previa, su amigo Martín Garzo había ahondado en la reflexión sobre la cantidad de basura que se acumula en casa como elemento fundamental de una propuesta que es "realmente asombrosa por su magnitud física" y por el "asombro y belleza" que produce pese a proceder del "mundo de la basura".

Ana Redondo ha sido la encargada de abrir la presentación recordando que la muestra se enmarca en la convocatoria de artistas locales de la Fundación Municipal de Cultura y, tras mostrar su deseo de poder extender el proyecto CreArt a otras disciplinas artísticas como la escénica, ha calificado de "muy sugerente" la muestra de Capa tanto por la forma y los materiales empleados, como por el mensaje.

"Ha imaginado una ciudad sin personas pero que parece llena de vida", ha asegurado la edil antes de aplaudir la "genialidad" de una creación "imaginativa, simbólica y tan diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento