Ocho reconocidas compañías de teatro independiente participarán en la XI edición del festival IndiFest, que arranca este sábado, 9 de enero, con los aragoneses Tranvía Teatro y la obra 'Sigue la tormenta', una propuesta que habla del ser humano y del sentido del arte y la cultura.

El festival, en la que se darán cita algunas de las compañías de teatro contemporáneo más destacadas del panorama nacional con una decena de creaciones, ofrecerá una gran variedad de géneros, desde el drama y la comedia hasta el circo, el teatro de objetos y la danza-performance.

El Festival de Teatro Independiente, organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), pondrá sobre el escenario a compañías procedentes de Valencia, Aragón, Madrid y País Vasco, así como una coproducción internacional entre España, Argentina, Bélgica e Italia.

Los espectáculos podrán verse en la sede de Escena Miriñaque, en Santander, (calle Isaac Peral 9) a las 20.00 horas. En enero habrá funciones los sábados y domingos mientras que en febrero solo los domingos.

El precio por función es de 10 euros. La entrada para estudiantes y desempleados (que lo acrediten) es de 7 euros; y el abono de 10 entradas tiene un coste de 60 euros. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la web www.escenamirinaque.es

El jurado del festival reconocerá al Mejor espectáculo, la Mejor dirección, la Mejor actriz y el Mejor actor. Estará formado por el periodista Óscar Allende, el fotógrafo Mateo Pérez-Fraile y el director de la Fundación Bruno Alonso, Luis Salcines. El premio del público lo concederá un grupo de espectadores que asiste a todas las propuestas del certamen.

Apoyo al teatro independiente

La nueva edición del IndiFest se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y la responsable de Escena Miriñaque, profesora y actriz, Esther Velategui.

Díaz ha felicitado a Escena Miriñaque por apoyar durante estos últimos años a grupos de teatro independiente, facilitando así la llegada a Santander de compañías diferentes y alternativas. Además, ha destacado el trabajo de esta compañía cántabra, que además de diseñar este certamen durante 11 años, ofrece también una programación "estable y de calidad" para todo tipo de públicos.

Asimismo, ha recordado que Miriñaque se sumó también a la campaña 'Bono Cultura' que puso en marcha el año pasado el Ayuntamiento en colaboración con la FSC.

Velategui por su parte ha señalado que el IndiFest es "un plan alternativo" para los fines de semana que, además, es económico. También ha recordado que habrá funciones los lunes en horario lectivo para introducir a los jóvenes en las nuevas manifestaciones artísticas.

A lo largo de esta década, han participado en el IndiFest 72 compañías procedentes de 11 comunidades autónomas, que han ofrecido 122 funciones a un total de 5.700 espectadores.

Entre los participantes destacan Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), Carmen Werner (Premio Nacional de Danza 2007) Teatro del Temple (Premio Max 2003 al espectáculo Revelación), Voadora (Premio Certamen Nacional de Directoras de Escena, Torrejón de Ardoz) o Factoría Teatro (Premio SGAE 2007), entre otras.

PROGRAMACIÓN

La programación se abrirá el 9 y 10 de enero con la obra de Tranvía Teatro 'Sigue la Tormenta', a la que seguirá el 16 y 17 de enero, 'Segismundo Sueña... La vida es sueño 2.0', de Ensamble Bufo, una versión libre ambientada en nuestro mundo virtual de comunicación a partir del clásico de Calderón de la Barca.

El 23 y 24 de enero podrá verse 'El Hombre Menguante', de Pérez & Disla; el 30 y 31 de enero, el 'Don Quijote', de El Teatro del Finikito, que ofrece los episodios más emblemáticos de la epopeya cervantina.

Ya en febrero, el día 7, se pondrá en escena 'Novelas ejemplares', de Factoría Teatro, que también ofrece un viaje por el riquísimo imaginario cervantino plasmado en su obra homónima; y el día 14, 'Bag Lady', de The Bag Lady Theater, la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo usando los objetos más simples.

El día 21 se representará 'Just for the money', de 13 Días, espectáculo que obtuvo en 2014 el primer Premio del Certamen de Textos Teatrales del Teatro Circo Price, y que invita a reflexionar sobre las relaciones laborales y familiares a través de la historia de dos familias circenses.

El festival se cerrará el 28 de febrero con 'Barro Rojo', de Javier Liñera, una historia que narra el protagonista del espectáculo sobre su historia y la de su tío gay.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.