La compañía madrileña La Tristura inaugurará mañana el XVII Festival Escena Abierta de Burgos con una doble sesión en el Teatro Principal, a las 20.00 y 23.00 horas, de la obra 'El sur de Europa. Días de amor difíciles', según ha señalado este viernes el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez.

Gómez, acompañado de los programadores del festival y del integrante de La Tristura Celso Jiménez, ha destacado la importancia del Festival Escena Abierta dentro del panorama escénico nacional, así como su "buena programación" a lo largo de los años.

Sin renunciar al tono poético que caracteriza sus trabajos, La Tristura se adentra en la crisis económica y social a través de tres historias de amor y rabia muy diferentes reunidas en el sur de Europa.

La coyuntura de crisis coincide con el proceso de creación de este montaje que muestra la visión de la compañía madrileña del mundo y de un momento como el actual y en el que se denuncia la situación política y económica de los países más pobres de Europa y cómo la crisis afecta a las relaciones humanas.

La Tristura nació en Madrid en 2004 y entre sus trabajos destacan 'Años 90. Nacimos para ser estrellas', que recibió el Premio Injuve 2008, y 'Materia Prima', nombrado Espectáculo Revelación de Madrid de los Premios Max 2012.

El festival

El Festival Escena Abierta, organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, se desarrollará del 9 al 17 de enero y estará integrado por siete trabajos y trece representaciones, entre las que se encuentran las corpoducciones del propio festival 'Inventario. Memorias de una aspiradora', de la burgalesa Bárbara Bañuelos, y 'Acunar al viejo árbol', de la palentina Mercedes Herrero, que se llevarán a escena entre los días 13 y 15 de enero, respectivamente.

La programación, que se desarrollará en el Teatro Principal, el Fórum Evolución y el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), se completa con 'El sur de Europa. Día de amos difíciles', de La Tristura; 'Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos', de la Fundación Callado-Van Hoestenberghe; '1 día', de Cambaleo Teatro; 'Hostiando a M', de Agnes Mateus; y 'Habrás de ir a la guerra que empieza hoy', de Pablo Fidalgo Lareo.

Las entradas para las representaciones del festival están a la venta en las taquillas del Teatro Principal, la Casa de Cultura de Gamonal, Cultural Cordón y el CAB, a sí como a través de Internet o por teléfono, aunque en estos casos únicamente las localidades fuera de abono.

Consulta aquí más noticias de Burgos.