Trívez propone medidas para una salida justa de la crisis, desarrollo urbanístico e impulso económico

El concejal socialista cree "posible, pero no fácil" el acuerdo para apoyar las cuentas de la ciudad de 2016

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha calificado el proyecto de presupuestos de 2016 de "decepcionantes, poco ambiciosos y manifiestamente mejorables".

Trívez ha explicado que la técnica presupuestaria empleada por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "entra en contradicción con las críticas que ZEC a los presupuestos anteriores del PSOE cuando decían que estaban infradotados y también con los anuncios de nuevos tiempos y nuevas formas de actuar y hacer política para confeccionar unos presupuestos ciudadanos".

En rueda de prensa, ha expuesto que si se atiende al gasto y se excluyen las partidas de personal hay 648 partidas presupuestarias de las que 294 tienen la misma asignación que en el presupuesto de 2015, como los distritos que "reciben lo mismo" y "no es de recibo" porque los presupuestos "no se hacen solo agregando, sino que se tienen que analizar con precisión para ajustar los gastos en partidas que no tengan tanta dotación y este presupuesto adolece de un análisis serio".

Trívez ha detectado que los presupuestos presentan una "falsedad" porque "faltarían 40 millones de euros según el informe económico financiero interno que decía que había un agujero de cien millones" y que, en su opinión, "estaría mal elaborado" y se estaría haciendo presupuesto infradotado a sabiendas lo cual es constitutivo de delito", ha alertado.

En el apartado de ingresos, ha recordado que hay un incremento del 2,7 por ciento, que son casi 19 millones de euros más, de los que 12 millones son consecuencia del incremento de los impuestos directos. Se trata de una cuantía importante para "hacer cosas" y por eso "creemos que es corto de miras y falta ambición con ausencia total de modelo de ciudad", ha criticado Trívez.

Gastos sobrevenidos

Al respecto, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha replicado que aunque haya 19 millones de euros más de ingresos "también hay, y solo para empezar a hablar, 25 millones de euros para pagar gastos sobrevenidos de años atrás" en referencia a los gobiernos socialistas y por "imposición" del Gobierno central, como el aumento del 1 por ciento del sueldo de los empleados públicos y el pago de la extra de Navidad de 2102, que suponen 9 millones de euros entre ambos conceptos.

En declaraciones a Europa Press, Rivarés ha apuntado que, a diferencia de otros presupuestos, en los de 2016 los servicios públicos "están dotados suficientemente" y ha comparado los 51,2 millones de euros para el transporte público de 2015 con los 56,1 para 2016.

En limpieza pública constan 36,8 millones frente a los 35,1 millones; en basura hay 16,4 millones frente a 14,7; el suministro de agua cuenta con 5,5 millones y en el anterior presupuesto había 3; en alumbrado los 6 millones contrastan con los 4,7 anteriores; las prestaciones domiciliarias tendrán una dotación de 15 millones ante los 13,8; y las ayudas de urgencia serán de 12,4 millones frente a los 7,3 millones de 2015, ha indicado.

MEJORAR

De forma sintética, el concejal socialista Javier Trívez ha dicho que "viene a tapar algunos agujeros, incrementa algunas subvenciones, pero sin ningún tipo de proyecto de largo alcance y sin reflejar el modelo de ciudad", ha remachado.

"Podríamos decir que es clientelista" ha indicado Trívez, al argumentar que hay aumento "significativo de subvenciones nominales a dedo, especialmente en acción social" y también ha apreciado que hay una tendencia a agrupar partidas presupuestarias y cuantas más se agrupan menos transparencia hay, por eso "este presupuesto es menos transparente".

Además, ha detectado que presta "escasa atención" a las políticas de empleo, con una "espectacular" reducción del 50 por ciento de la inversión, al pasar de los 60 a los 30 millones de euros y de los 52 a 50 millones en acción social, ha añadido.

Trívez ha dicho que en medioambiente la disminución presupuestaria es del 20 por ciento y, en general, ha arremetido contra la "ausencia de proyectos de calado, prácticamente no hay nada que pueda ilusionar a los zaragozanos para continuar con el impulso económico, urbanístico y de desarrollo de la ciudad". Por eso "lo calificamos de decepcionante y manifiestamente mejorable", ha apostillado.

Tras anunciar que el PSOE lo estudiará en profundidad, ha asegurado que "se intentará mejorar porque tal y como está no lo vamos apoyar y esperamos hacer transformaciones sustanciales en la negociación".

Trívez ha detallado que "nos gustaría un presupuesto que permita una salida justa de la crisis en la que los más desfavorecidos tengan una especial atención y ahí no creo que haya problemas porque ha habido continuidad con la política del PSOE de los últimos años".

Medidas a negociar

El concejal socialista ha abundado en que sea efectiva y tenga consignación presupuestaria la tarifa plana de impuestos y aprobar una bonificación de hasta el 50 por ciento para los más desfavorecidos.

Otras medidas que defenderán los socialistas es impulsar el desarrollo urbanístico mediante el impulso de medidas de vivienda complementarias a las del presupuesto como las "viviendas en régimen de cesión de uso y no solo de alquiler" para confiar en llegar a un acuerdo y también en fomentar la rehabilitación en viviendas, especialmente las sindicales.

Sobre el desarrollo económico y político, Trívez ha citado fomentar el talento de vuelta, el empleo colaborativo y estímulos que generen la creación de empleo.

Tras dejar claro que el PSOE no presentará una enmienda a la totalidad sin primero hablar con ZEC "para ver si pueden compartir nuestras líneas", ha expuesto que en el PSOE "no somos de oposición estricta a este gobierno, estamos por mejorar el presupuesto, pero requiere mucho cambio y vamos a trabajar en esa línea".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.