La Sala Russafa de Valencia inaugurará el próximo mes de febrero la quinta edición del ciclo dedicado a la escena valenciana. Una programación que traerá hasta finales de abril a cinco formaciones locales cuyas propuestas renuevan el panorama artístico.

La joven compañía Barbàrie Teatre será la encargada de abrir, el 5 de febrero, este ciclo con un montaje que fue todo un éxito en Russafa Escénica, 'Río por no llorarme'. Madres amantísimas, madres sufridoras, madres famosas, madres ausentes, madres modernas, madres coraje, madrecitas del alma querida y hasta la madre de Bambi. Todas ellas aparecen reflejadas en este particular homenaje a las relaciones materno-filiales escrito y dirigido por Xavier Doménech, autor, actor, profesor y director teatral.

El espectáculo se estrenó en la pasada edición del festival Russafa Escènica y que ha formado parte del Festival TOC (Teatre d'Obres Contemporànies) de El Puig. Los jóvenes intérpretes Joan Ballester, Vicent Domingo, Àgueda Llorca y José A. Rodríguez dan vida a este montaje que cuenta con estética pop y una puesta en escena de ritmo vertiginoso, ayudada por proyecciones, danza, plástica y un factor sorpresa que mantiene al espectador expectante durante toda la función, consiguiendo hacerle reír, emocionarse, reflexionar y sentirse plenamente identificado. Porque madre no hay más que una y cada uno tiene la suya, pero ¿qué pasaría si todas lanzaran su famosa zapatilla a la vez?

La segunda pieza de esta programación dedicada a la escena valenciana llega en el fin de semana de San Valentín y cargada de amor. Sala Russafa estrena en Valencia 'Per amor' (12-14 de febrero), un espectáculo producida por la compañía de Sagunto Vera Teatre, en colaboración con el consistorio saguntino.

La actriz Amparo Vayá, que cumple 20 años sobre las tablas, desde hace 15 combina esta faceta con la dirección de escena y la dramaturgia, además de la docencia. Este divertido montaje es el quinto que escribe y dirige, una comedia en la que se habla de las locuras que puede llevarnos a hacer el corazón.

Cuatro personajes interpretados por los actores valencianos Mila Fernández, Miryam Garcés, Toni Llorens y Jaime Vicedo dan vida a seis peculiares escenas en las que encontramos testimonios, juegos amorosos, empresas de contactos, 'singles', amados y amantes, desesperados, capaces protagonizar hasta un crimen pasional.

También dentro la programación del Ciclo de Compañías Valencianas, vuelve a Sala Russafa 'Hamlet-Jaipur' una pieza que formó parte de su último Festival de Talleres de Teatro Clásico y que es fruto de la investigación realizada durante el curso de interpretación para profesionales impartido por Chema Cardeña en el centro cultural.

Tras la experiencia de poner en pie este espectáculo, que fue muy bien recibido por la crítica y agotó localidades, los alumnos han constituido la compañía Redola Teatre. Una formación integrada por los jóvenes intérpretes Miguel De Aguilar, Pepe Mira, María Muñoz, Cristina Oliva, Raúl Pont, Miguel Serrano, Belén Tejedor, Omar Sánchez, José Ramón Torres y José Zamit que da vida a un original acercamiento al clásico de Shakespeare.

Drama personal

En esta ocasión, la tragedia se traslada de la Inglaterra pagana, anterior al cristianismo, a la convulsa India de 1946. Y Hamlet se transforma en Harjinder, un joven que lucha por la independencia frente al Imperio Británico, al tiempo que se enfrenta al drama personal de asumir la muerte de su padre y sus consecuencias.

Chema Cardeña firma y dirige esta sorprendente versión para la que ha creado un nuevo personaje, encargado de introducir la trama histórica, y cuyo argumento original se ha adaptado a la filosofía, religión y orografía hindús. Estos cambios y la expresión corporal característica de las artes escénicas indias permiten un magnífico salto temporal y espacial que ofrece una nueva lectura de una de las más famosas y ricas tragedias de Shakespeare.

Consulta aquí más noticias de Valencia.