IU pone diez condiciones para apoyar los presupuestos en Fuemayor

El concejal de Izquierda Unida en Fuenmayor José Fernández ha puesto sobre la mesa diez condiciones para apoyar los presupuestos en Fuenmayor, entre ellas, remunicipalizar servicios públicos, cinco contratos municipales o reducir la partida de altos cargos.

El concejal de Izquierda Unida en Fuenmayor José Fernández ha puesto sobre la mesa diez condiciones para apoyar los presupuestos en Fuenmayor, entre ellas, remunicipalizar servicios públicos, cinco contratos municipales o reducir la partida de altos cargos.

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa junto al otro concejal de IU en Fuenmayor, Daniel Zamorano, y la coordinadora de la formación, Henar Moreno, quien ha recordado cómo, el pasado 28 de diciembre, IU decidió abandonar el gobierno del municipio por la "desidia total" del PSOE por "cumplir el Pacto de Gobierno".

El grupo socialista gobernaba con el apoyo de IU, que presidía las concejalías de Urbanismo y Vivienda (José Fernández) y de Festejos, Juventud y Cultura (Daniel Zamorano).

Ambos ediles formaban también parte de la Junta de Gobierno ostentando la primera y la segunda tenencia de alcaldía, además de los cargos de representación municipal en diferentes órganos colegiados. El edil Daniel Zamorano disponía, además, de un cargo remunerado de media jornada para el desempeño de su concejalía que ha abandonado.

Los socialistas, con un edil menos que el PP, se muestran dispuestos a mantener la Alcaldía con pactos con la oposición y, para empezar sacando adelante los presupuestos para el próximo año IU ha exigido que se apruebe, en pleno, un documento con diez condiciones.

Los diez puntos comienzan por una revisión de la fiscalidad del municipio; retomar la Comisión de Seguimiento de la Crisis; fomentar la participación ciudadana y los presupuestos participativos; y remunicipalizar los servicios públicos.

En este sentido, Fernández se ha referido a la privatización de las piscinas, el servicio de limpieza, la jardinería o la ayuda a domicilio, aunque este último se desarrolla dentro de la Mancomunidad de Moncalvillo.

IU también pide impulsar la Agenda-21, con programas de respeto al medioambiente; transparencia; y cinco contratos nuevos por parte del Ayuntamiento. En concreto, un educador para la Escuela Infantil, un conserje para Primaria, un administrativo, un aguacil medioambiental y un técnico de Urbanismo.

Por último, un Plan de Activación del Empleo; planificación social y ecológica; y que se rebaje el gasto del PSOE en altos cargos, de 31.000 euros, a 24.000, tal y como se encontraba en anteriores legislaturas.

La "aceptación inicial en pleno" de estas condiciones supondría para IU "el punto de partida" para una futura aprobación de los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento