El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha anunciado la presentación de una enmienda de 2,5 millones de euros para las políticas sociales en las comarcas, partida que, además, quiere "blindar", dándole carácter finalista, para "asegurar" que se destina a este cometido, según ha anunciado la portavoz de esta formación, Maru Díaz.

En rueda de prensa, ha expresado que su grupo está "totalmente en contra con el recorte que el PSOE ha hecho a los servicios sociales que prestaban las comarcas en nuestro territorio", una Comunidad en la que "tenemos un alto grado de despoblación", con "municipios muy pequeños que no pueden prestar servicios sociales si no es gracias a la labor mancomunada de las comarcas".

En este sentido, ha mencionado el servicio de asistencia a domicilio, en un territorio como el aragonés "envejecido", con "parte de la población rural que es mayor" y a quienes hay que "garantizar una vejez digna".

Díaz ha sostenido que, "a veces, algunas comarcas no han utilizado de la manera correspondiente las partidas" consignadas y por eso su grupo quiere "blindar" el dinero que se destine a estos entes locales mediante la creación de un fondo social comarcal, dentro del área de Política Territorial, que es donde estaba "antes toda la cuestión comarcal".

Igualmente, su grupo defenderá que "sea un crédito ampliable", de forma que "cualquier ingreso sobrevenido de esta Administración —sea por mejoras de la economía, venta de patrimonio u otra cuestión— se destine a inversión pública" y, dentro de ella, "a servicios sociales".

La diputada de Podemos ha explicado que esos 2,5 millones de euros los detraerán de los algo más de nueve millones con los "que el PSOE ha decidido aumentar de la partida de Fondo de Cooperación Local, que se puede mantener con 6 o 6,5 millones", para enfatizar que "hay que apostar por un municipalismo bien entendido, que significa saber quién presta los servicios sociales y asegurarlos".

Otras enmiendas

Díaz ha indicado que esta es una de sus enmiendas principales, si bien este viernes su grupo se ha reunido para una revisión política y técnica de todas las que van a presentar, para lo que tienen de plazo hasta el próximo miércoles, 13 de enero.

Al respecto, ha recordado que otras de las enmiendas que van a proponer, como el recorte en el salario de los diputados para conseguir una Oficina Anticorrupción y para subir el 1 por ciento la nómina del personal de las Cortes y suprimir "los 800 euros que recibían exaltos cargos, que consideramos que deben ir destinados a otras cosas".

A su entender, son "privilegios que tienen que empezar a retirarse en una apuesta por arrimar el hombro también los políticos y exaltos directivos para sacar Aragón adelante".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.