El diputado de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha anunciado que su grupo presentará enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016 para reforzar las políticas de empleo, que ha recordado que es la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En rueda de prensa, ha advertido de la dificultad para presentar enmiendas al presupuesto del Departamento de Economía, Empleo e Industria ya que ha asegurado que de los 200 millones con que está dotado solo queda un margen de 30 millones tras detraer los 90 del Instituto Aragonés de Empleo y los 60 del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), entre otras partidas.

Según ha dicho, obtendrán las cantidades que enmienden de las transferencias corrientes. En concreto, C's quiere "reforzar" la capacidad del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) "para la mejora de la competitividad y el apoyo a emprendedores en todas sus vertientes".

Con esta finalidad, van a proponer crear un programa de apoyo e impulso a la financiación pública y privada de proyectos. Martínez ha abogado por que el IAF ejerza una labor de coordinación de las sociedades públicas Sodiar, Avalia y Aragón invierte, "y dotar a estos instrumentos de más recursos porque también han visto recortada su disponibilidad".

A su entender, crear un Instituto de Crédito Oficial de la Comunidad es "inasumible" por su coste, además de que "no tendría la operatividad de esta propuesta" de su grupo.

El diputado de Ciudadanos ha precisado que presentarán una enmienda de 500.000 euros para la financiación a las empresas, 150.000 a la aportación adicional del IAF para mejorar la competitividad y 200.000 para el apoyo a emprendedores. Por otra parte, propondrán un programa de apoyo al comercio "que ha sido completamente eliminado".

TEMERIDAD

Martínez ha lamentado que el Gobierno de Aragón "haya dejado en manos de la recuperación economía, de factores de fuera", la creación de puestos de trabajo y ha considerado "una temeridad eliminar las políticas de apoyo a la creación de empleo y a la empresa aragonesa".

Ha agregado que hay que "dejar de poner parches y atacar los problemas de raíz", para incidir en la "calidad" y así "no tener cada vez más trabajadores pobres".

En este punto, ha defendido una enmienda para mejorar la transferencia de los resultados de la investigación a las empresas a través de la oficina con que cuenta la Universidad de Zaragoza, la OTRI, a la que quieren dotar con 250.000 euros más.

Martínez ha reconocido que el presupuesto en investigación ha mejorado para "mantener infraestructuras", pero ha remarcado que hay que aumentar la transmisión de los resultados al tejido productivo para que tenga mayor competitividad y cree empleo de calidad.

Por otro lado, C's quiere impulsar el apoyo a los jóvenes agricultores ya que "el sector agroalimentario es de los más importantes y tiene que evolucionar".

El diputado de Ciudadanos ha comentado que este viernes tienen prevista una reunión de grupo para la puesta en común de todas las enmiendas que planteará al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, cuyo plazo de presentación concluirá el miércoles, 13 de enero.

Protagonismo de las cortes

Por otra parte, Martínez ha anunciado algunas otras enmiendas, como una para que las modificaciones presupuestarias a partir de los 300.000 euros deban ser aprobadas por las Cortes de Aragón.

Así lo ha precisado tras apuntar que en las cuentas de la Comunidad de este año "hay muchas piezas de gran envergadura que faltan, como la Ley de Capitalidad, el pago a farmacia y la paga extra a funcionarios".

En otro orden de cosas, ha criticado la "incoherencia de los grupos de la izquierda" que "votaron a favor" del impuesto de contaminación de las aguas y que ahora piden la exención para la ciudad de Zaragoza. A su entender, para que el sistema sea "sostenible" la bonificación máxima debe ser del 65 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.