El Departamento de Seguridad ha activado entre las 21.00 horas del domingo, día 10, y las 3.00 horas del lunes, día 11, la alerta naranja por viento, tanto en zonas expuestas, donde se esperan rachas de más de 130 km/horas en áreas de montaña, como no expuestas, donde se anuncia más de 100 km/h en el oeste de la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente en Álava y Bizkaia.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca se situará en torno a las Islas Británicas con diferentes centros y enviará desde esa posición fuertes vientos del suroeste a gran parte de Europa occidental.

Esta configuración favorecerá la llegada a la Comunidad Autónoma Vasca de fuertes vientos, especialmente durante la tarde-noche del domingo, día 10, y durante la madrugada del lunes, día 11.

En opinión de Euskalmet, las rachas de viento del suroeste podrán superar los umbrales de meteorología adversa (aviso amarillo) a partir de la segunda mitad del sábado, día 9, y durante el domingo, día 10.

La mayor intensidad del viento podría producirse entre las 21.00 horas del domingo, día 10, y las 3.00 horas de lunes, día 11. En ese momento, las rachas del suroeste podrían superar los 130 km/hora en zonas expuestas, especialmente de montaña y del oeste, y los 100 km/hora en áreas no expuestas, siendo la zona más afectada el oeste del territorio y especialmente Álava y Bizkaia.

Durante la madrugada del lunes, día 11, el viento iría girando al oeste y perdería intensidad. Se espera que el momento más complicado sea breve pero intenso, con una duración en torno a las seis horas. Sin embargo, dependiendo de la configuración final, la intensidad del viento podría variar por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y avisos.

OLEAJE

Por otro lado, a partir de las últimas horas de este sábado, 9 de enero, el oleaje podría superar los 3,5 metros y situarse entre los 4 y 5 metros durante los días siguientes con un periodo estimado entre los 12 y los 16 segundos.

Dado que las mareas serán relativamente vivas y que el oleaje podría generar cierto impacto en costa en el entorno de las pleamares, el Departamento de Seguridad activará avisos amarillos tanto para navegación, como para impacto en costa.

El Departamento de Seguridad aconseja asegura los contenedores de basura y reciclaje; cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; y asegurar carpas, andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

En caso de estar a la intemperie, se recomienda alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado, así como evitar el paso por zonas expuestas y parques arbolados.

Si se va a viajar, se aconseja extremar las precauciones, especialmente en pasos elevados, entradas/salidas a túneles y en zonas donde el viento sopla con mucha intensidad, así como informarse de las condiciones meteorológicas de la zona de destino o por las que vaya a pasar.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.