El Museo Goya Colección Ibercaja inicia este sábado, 9 de enero, un ciclo de conferencias titulado 'A través de la mirada de...', con el que descubrirá al público zaragozano sus obras esenciales.

El ciclo se compone de seis sesiones que estarán conducidas por expertos en arte como Carmen Lacarra, Juan Carlos Lozano, José Ignacio Calvo, Arturo Ansón, Desirée Orús y Pilar Poblador, que analizarán detalladamente algunas de las obras destacadas de la colección que se exhibe de forma permanente en el Museo.

Las charlas se realizarán las mañanas de los sábados y se dirigen a todas las personas aficionadas al arte y la cultura. Comenzarán a las 11.30 horas. Los interesados en participar podrán inscribirse en la web 'Ibercaja.es/actividades' educativas y también en el propio Museo. La tarifa es de 10 euros por ponencia.

La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Lacarra, inaugura el ciclo con una charla que tendrá como protagonistas las obras 'Virgen entronizada con el niño y rodeada de Ángeles Músicos', de Blasco de Grañén, y 'Cristo Salvador del Mundo', de Pedro Berruguete.

OBRAS

La obra de Blasco de Grañén es una pintura al temple de gran calidad. Fue la tabla central de un retablo aragonés, y corresponde al llamado estilo gótico internacional, de hacia 1450, ha detallado Ibercaja en una nota de prensa.

En la obra, el Niño Jesús, que lleva un pajarito en una mano, está sentado en las rodillas de la Virgen y le mira. Una serie de ángeles músicos rodean escalonadamente el trono sobre en el que está sentada María y hacen sonar instrumentos (cistro, flauta, arpa gótica y laud) en su honor. Otros dos ángeles llevan filacterias con textos del 'Gloria' que aparece en el Evangelio de San Lucas y del Salmo 50.

De esta pieza destacan "el refinamiento, la elegancia y el lujo del gótico internacional que se reflejan en la riqueza ornamental", realizada con estucos en relieve y dorados, de la corona de la Virgen, de los nimbos de los ángeles, de la orla y broche del manto de María, así como en el esgrafiado del fondo.

Respecto a Pedro Berruguete, figura "fundamental" en el tránsito de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento en Castilla, pintó el Cristo, Salvator Mundi, en 1501, para el banco o "predela" del retablo de Guaza de Campos (Palencia).

Sobre un fondo dorado y dispuesto detrás de una ventana fingida, la figura de Cristo resucitado, con el cuerpo en parte desnudo, cubierto con un manto real rojo, y mostrando las heridas de su Pasión, aparece triunfante sobre la Muerte. Con su mano derecha bendice y con la izquierda sostiene un orbe que simboliza el Mundo, al que vino a salvar. "Su rostro de serena belleza transmite contenida emoción", ha resaltado la entidad.

Conocer el discurso expositivo del museo

La Obra Social de Ibercaja ha diseñado un programa de ponencias que ofrece hasta el 11 de junio una mirada a diferentes obras, autores y etapas artísticas que muestran una parte destacada del discurso expositivo del Museo Goya. Colección Ibercaja.

Tras la sesión inaugural de este sábado, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano, conducirá el 13 de febrero una ponencia en la que explicará las obras 'San Isidro Labrador', de Jusepe Leonardo Chabacier, y 'San Francisco de Asis en Oración', de Juan Antonio Frías y Escalante.

El sábado 12 de marzo será el turno del jefe del Servicio de Bienes Muebles de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Ignacio Calvo, que hablará de las obras de Francisco Bayeu y Subías: 'El Espíritu Santo rodeado de Ángeles en la Gloria' y 'Júpiter derrotando a los gigantes con la ayuda de Hércules y Minerva'.

El doctor en Historia del Arte, Arturo Ansón, centrará su intervención del día 9 de abril en dos obras de Goya: 'La Gloria o Adoración del nombre de Dios' y el 'Retrato de Félix de Azara'.

El 14 de mayo, las obras 'Composición en rojo. Niñas', de Santiago Lagunas, y 'Manda', de Antonio Saura protagonizarán la sesión que correrá a cargo de la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Desirée Orús.

Por último, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Pilar Poblador, clausura el ciclo con la conferencia que ofrecerá el día 11 de junio, en la que analizará las esculturas 'Retrato de jovencita' y 'El joven de la margarita de Pablo Gargallo'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.