El Ayuntamiento cancela deudas por 21 millones con Expo Empresarial y Promoción del Aeropuerto

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han cancelado esta semana deudas por valor de 21 millones. Esta cuantía tiene que ver con pagos pendientes del consistorio a las sociedades Expo Empresarial y Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) y deudas tributarias de éstas con la capital.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han cancelado esta semana deudas por valor de 21 millones. Esta cuantía tiene que ver con pagos pendientes del consistorio a las sociedades Expo Empresarial y Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) y deudas tributarias de éstas con la capital.

En concreto, esta semana el Ayuntamiento ha abonado un total de 12,6 millones a Expo Empresarial y PAZ y ha compensado adicionalmente otros 8,3 millones a Expo por deudas tributarias.

La deuda cancelada con Expo Empresarial —suma 17 millones— tiene su origen en los pagos pendientes por las encomiendas que el Ayuntamiento de la capital hizo a esta sociedad para ejecutar obras en el Parque Metropolitano del Agua, entre otras, y el Balcón de San Lázaro.

En el primer caso, el pago se ha realizado mediante una compensación de deuda por importe de 8,3 millones, como consecuencia de un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Expo en 2010, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según este acuerdo, el consistorio reconocía haber recibido las obras encomendadas del Parque Metropolitano del Agua y se comprometía a su vez a promover los trámites necesarios para que las cantidades adeudadas a Expo por este concepto se compensaran con deuda tributaria de esta sociedad al Ayuntamiento.

En el segundo caso, el Ayuntamiento ha abonado 8,6 millones por las obras del Balcón de San Lázaro, acometidas en 2008 y que acabaron en los tribunales con una sentencia favorable a Expo Empresarial. Este pago se ha sufragado con cargo al Fondo Impulso del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y quedaría pendiente de compensar a Expo una pequeña cantidad en concepto de intereses de demora.

Promoción del aeropuerto

Respecto al pago a la sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, el Ayuntamiento ha abonado algo más de cuatro millones por ampliaciones de capital pendientes de los ejercicios 2010 y 2011. Este pago se reconoció en una sentencia judicial que fue recurrida en apelación por el consistorio ante la Audiencia Provincial, quien dio de nuevo la razón a PAZ.

Posteriormente, el Ayuntamiento presentó un recurso de casación ante el Supremo, que fue inadmitido. Los cuatro millones han sido financiados también con cargo al Fondo Impulso del ICO. El Gobierno aragonés ha recordado que esta sociedad se encuentra en liquidación.

Estos pagos son resultado de la reunión que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y su homólogo del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, mantuvieron a principios del pasado mes de noviembre y que ambos calificaron de "muy fructífera".

Además, se suman al decreto-ley aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 29 de diciembre para habilitar una partida de 14,85 millones de euros destinada a satisfacer la anualidad correspondiente a 2015 del convenio suscrito en 2009 con el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación del tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento