Diputación aprueba dos proyectos de desarrollo sostenible para optar a subvenciones de la UE

La Diputación de Almería ha aprobado en pleno, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la presentación de dos proyectos de desarrollo sostenible a una convocatoria de ayudas europeas de los Fondos Feder.
El Pleno ha aprobado por unanimidad dos proyectos de desarrollo sostenible.
El Pleno ha aprobado por unanimidad dos proyectos de desarrollo sostenible.
EUROPA PRESS
El Pleno ha aprobado por unanimidad dos proyectos de desarrollo sostenible.

La Diputación de Almería ha aprobado en pleno, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la presentación de dos proyectos de desarrollo sostenible a una convocatoria de ayudas europeas de los Fondos Feder.

La Diputación Provincial ha convocado de urgencia este pleno extraordinario debido a que el límite para la presentación de estas solicitudes termina la próxima semana, con lo que éste ha sido el único punto tratado en la reunión.

El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que, durante los últimos meses, la institución ha preparado dos proyectos para optar a ayudas europeas. Uno, con un presupuestos de 18.750.000 euros para la comarca del Andarax, que incluye "las poblaciones de Huércal de Almería, Viator y tres barrios de Almería, como son Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada". Castellón ha afirmado que ha sido necesario incluir estas tres barriadas de la capital para "dar el salto a los 50.000 habitantes y optar así a ayudas de hasta 18 millones de euros".

El otro proyecto que concurrirá a estos Fondos Feder será para la comarca del Levante almeriense, en concreto para los municipios de Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora, y contará con un presupuesto de 6.250.000 euros.

El diputado de Fomento ha declarado que la convocatoria se dirige a territorios urbanos que acumulen un mínimo población de 20.000 habitantes, que tan sólo se ha conseguidos en estas dos comarcas de la provincia, y que ha llevado a incluir núcleos poblacionales de gran tamaño en lugar de pequeños municipios. "Son 250 millones de los Fondos Feder los que se destinan a Andalucía en esta convocatoria, por lo que si no acudíamos se iban a ir a otras provincias o municipios".

"La Diputación no puede quedarse al margen porque tenemos la posibilidad de recibir 25 millones de euros de subvenciones que nos ayudarán a mejorar infraestructuras en la provincia", ha afirmado Castellón.

Los grupos políticos en la oposición, IU, C's y PSOE, han emitido votos a favor en la votación del punto. Aún así, la portavoz de IU, María Jesús Amate, ha pedido que se mejore la participación para un futuro "porque hay muchas asociaciones y vecinos que entienden la importancia de estas ayudas y quieren colaborar".

Desde el PSOE, su portavoz provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha pedido que las ayudas europeas incluyan en un futuro a territorios con menor número de habitantes, mientras que el portavoz de C's en la Diputación de Almería, Roberto Jesús Baca, ha solicitado que se amplíe el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la provincia, ya que "las provincias limítrofes de Granada y Murcia están mejor equipadas en este aspecto".

El diputado popular Miguel Ángel Castellón ha explicado que para la elaboración de los proyectos se ha solicitado la participación de los municipios afectados y se "han desarrollado dos jornadas de participación en el Almanzora y otras dos en el Andarax".

Además, Castellón ha declarado que "antes de verano saldrá una convocatoria europea para municipios de menos de 20.000 habitantes y para el mes de marzo otra de desarrollo energético sostenible para las que la Diputación ya trabaja". También ha afirmado que los proyectos de Almanzora y Levante incluyen la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, "aunque aún no se ha especificado dónde se colocarán".

Contenido de los proyectos

El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, durante la introducción del punto que se sometía a la votación del Pleno, ha explicado que los dos proyectos de desarrollo sostenible contemplan una cuantía total de 25 millones de euros, "cofinanciados al 80 por ciento con Fondos Feder y al 20 por ciento por la Diputación Provincial".

La actuación más relevante, según el diputado de Fomento, en el proyecto del Levante es la construcción de un ecobulevar desde Mojácar hasta la playa de Vera, que descongestionaría el frente de costa entre el municipio mojaquero y Garrucha. Este proyecto contempla también mejoras en las infraestructuras turísticas de la zona, la potenciación de una movilidad sostenible y la peatonalización de los cascos históricos de los municipios incluidos en el plan, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, y el impulso a la creación de empleo en la zona.

El proyecto de desarrollo sostenible en el Almanzora se centra en la mejora de las vías de comunicación entre Huércal de Almería y el barrio capitalino de Torrecárdenas, y entre Huércal de Almería y Viator, a través de la potenciación de transportes sostenibles. Además, se trabajará en la integración social en barrios desfavorecidos de estos tres municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento