El personal del Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia gestionó desde las 6,00 horas de la mañana del jueves hasta las 8,00 horas de este viernes un total de 381 incidencias provocadas por la meteorología adversa.

En concreto, la mayor parte de las intervenciones se registraron en la provincia de A Coruña, con un total de 203. En Pontevedra se gestionaron 120, mientras que Lugo y Ourense apenas se vieron afectadas con 32 y 25 incidencias, respectivamente.

La caída de árboles y ramas en carreteras fue la incidencia más repetida (86), mientras las inundaciones en carreteras (54) y bolsas de aguas en vías (36) también tuvieron una importante presencia.

De este modo, la crecida de los ríos centró buena parte de los avisos que el 112 registró en las últimas horas. Así, en Narón, los agentes de la Policía Local explicaron que el río Castro se desbordó hasta en diez puntos distintos. Ello motivó la llamada de varios vecinos que alertaban de inundaciones en carreteras locales e incluso en alguna vivienda situada en San Martiño do Couto.

Asimismo, en Viveiro, las fuerzas del orden procedieron a cortar la LU-161 debido al aumento del caudal del río Landro; mientras que el río Agra, entre los municipios de Portas y Caldas de Reis, creció hasta tal punto que los servicios de emergencias de ambas localidades prohibieron la circulación en varias carreteras.

Del mismo modo, el Valga, el desbordamiento del río Louro obligó a cortar la circulación en varias pistas y a cerrar dos pasos subterráneos bajo la vía del tren. Con todo, ningún pueblo quedó aislado ya que los vecinos disponían de vías de comunicación alternativa.

Vías afectadas

También hubo complicaciones en el tráfico en Coristanco, concretamente en la DP-1911, en donde las inundaciones obligaron a varios conductores a dar la vuelta. En esta misma situación se vieron conductores en la PO-510, en O Porriño; o incluso los vecinos de la calle Nigrán del casco urbano de Vigo.

En Santa Comba, al final de la calle Outeiro, el conductor de una camioneta necesitó ayuda para abandonar el vehículo puesto que el agua llegaba a la altura de la ventanilla.

Otras carreteras se vieron afectadas por al agua. Así, por ejemplo, en A Coruña, se inundó el túnel de Juana de Vega y en la circunvalación en dirección a la Universidad, en A Coruña, en donde, además, hubo un desprendimiento que provocó un foso.

Inundaciones en viviendas

El 112 Galicia gestionó, además, una treintena de incidencias relacionadas con la entrada de agua a viviendas. En concreto, se recibieron llamadas procedentes de Pontecaldelas, en donde un particular asegurada que el agua en el interior de su vivienda alcanzaba el medio metro de altura.

Además, en los municipios de Betanzos, A Coruña, Pontecaldelas, Cangas, Gondomar y Vigo varios particulares alertaron de situaciones similares en sus viviendas. Por fortuna, no se registraron daños personales provocados por las intensas lluvias.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.