Factura de la luz
Factura de energía eléctrica. JORGE PARÍS

A pesar de que el año ha comenzado con bajadas en la factura eléctrica, eso no cambia mucho: a la gran mayoría de los españoles el precio de la luz les sigue pareciendo caro. Según el estudio Situación de los suministros en los hogares españoles en 2015 de Fotocasa, el 84% de los consumidores españoles considera que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual.

La encuesta sobre de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet en los hogares españoles muestra el desajuste que existe para los consumidores entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos. Así, de todos los suministros contratados para la vivienda, los usuarios creen que la luz es el más caro de todos.

Del precio del agua hay mejor percepción: el 45% cree que es adecuadoDe hecho, 8 de cada 10 encuestados, el 84%, considera que el precio de la luz es muy superior al consumo que realizan en sus viviendas. Sin embargo, éste no es el único suministro que los españoles encuentran caro. Así, el 65% de los encuestados cree que el precio del gas es elevado para el consumo que realizan, así como internet (60%) y el teléfono fijo (57%). El agua es el único suministro que el 45% de los españoles considera que el precio se adecua a su consumo.

La encuesta muestra que, un año más, el coste de la luz es lo que más disconformidad genera entre los consumidores. Así, el 84% considera que está pagando un precio elevado para el consumo que realiza. De hecho, el 19% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores, un 43%, asegura que paga entre 50 y 90 € al mes, seguidos de los que pagan de 30 a 50 euros al mes (28%). Además, a pesar de las bajadas en el precio, el 96% de los encuestados asegura que ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 42% afirma que su factura se ha encarecido entre un 5 y un 10% en 2015.

Un país muy conectado

La encuesta realizada por Fotocasa muestra el alto grado de penetración de Internet entre los españoles, ya que el 91% de los encuestados afirma tener conexión a Internet en su hogar. Este porcentaje es un 3% superior al que se registró hace dos años, cuando el 88% de los hogares españoles contaban con acceso a internet.

El 42% de los encuestados cuenta ahora con conexión de fibra ópticaEn cuanto a la velocidad contratada, el 50% de los encuestados afirma tener una conexión inferior a 30 megas y, mientras que en 2014 el 28% de los encuestados contaba con conexión de fibra óptica, en 2015 destaca que el 42% de los usuarios cuentan con este tipo de conexión a Internet.

Claro que Internet es el servicio más problemático. Aunque solo el 37% de los españoles afirma haber tenido algún problema con los suministros contratados en su hogar, el 67% asegura que es Internet el que más incidentes provoca. Además de internet, son la luz (53%), el teléfono fijo (34%), y el agua y el gas (16%) los servicios que más problemas ocasionan.

Un 46% de los encuestados asegura que la compañía tardó unos días en solventar la incidencia, un 22% unas semanas, un 15% unos meses y un 16% afirma que el problema nunca se llegó a solucionar. A pesar de poder haber tenido algún rifirrafe con la empresa suministradora, tan solo uno de cada cuatro ha recurrido alguna vez a la justicia u organizaciones de consumidores y, además, la mayoría (un 82%) desconocen completamente o parte de sus derechos como usuario.