Fandango a lo bereber

Laud y Guitarra: Carlos Piñana y Nasser Shamma dan un concierto juntos, esta noche, en el claustro de La Merced.
Nasser Shamma y Carlos Piñana tocarán esta noche, a las 21.00 horas, en el claustro de la Universidad de Murcia.
Nasser Shamma y Carlos Piñana tocarán esta noche, a las 21.00 horas, en el claustro de la Universidad de Murcia.
Archivo
Parece que llevan toda la vida tocando juntos. Del laud del iraquí Nasser Shamma y la guitarra flamenca del cartagenero Carlos Piñana saldrá esta noche el fandango Rosa de primavera o la seguiriya Bordoneando con acento bereber.

Los dos artistas se vieron las caras por primera vez en febrero de este año en Egipto, donde reside Shamma. A Antonio González Barnés se le ocurrió la brillante idea de presentar el Festival Internacional Murcia Tres Culturas en El Cairo y organizar una actuación de laud y guitarra en el teatro de la Ópera de la capital egipcia.

Para Piñana no fue difícil, porque el tocaor reconoce que la música de Shamma tiene progresiones melódicas y armónicas muy próximas al flamenco.

Sin embargo, el cartagenero reconoce que, para el maestro iraquí, la música occidental se presenta con más dificultades. En todo caso, confesó a 20 minutos que Nasser se ha adaptado muy bien al estilo Piñana.

De hecho, se han puesto de acuerdo para repetir el concierto en Marrakech, aunque todavía no hay fecha fija en el calendario.

Esta noche, a las 21.00 horas, actuarán juntos en el claustro del campus de La Merced.

En el concierto, que durará una hora y cuarto, aproximadamente, habrá momentos en que cada uno tocará solo y luego harán temas comunes.

A sus 29 años, el cartagenero Carlos Piñana Conesa se ha convertido en uno de los guitarristas flamencos más sólidos de España. Nasser Shamma es el maestro del laud en el Magreb.

* Claustro de La Merced. 21.00 horas. Entrada libre.

Encima suena...

Se juntaron por vez primera en Egipto y actuaron en la Ópera de El Cairo. Volverán a tocar en Marrakech.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento