Las empresas de software libre de Euskadi emplean a 1.050 profesionales, 19 veces más que en 2005

Los ingresos del sector superan los 58 millones de euros en 2015 y un 73% de las empresas prevé incrementar su facturación este año
Eneko Astigarraga
Eneko Astigarraga
ESLE
Eneko Astigarraga

Las casi 40 empresas integradas la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) han cerrado el ejercicio 2015 con una plantilla acumulada de 1.033 trabajadores, 413 más que en 2014 y 19 veces más que en la constitución de la asociación hace 10 años. Por su parte, los ingresos del sector han superado los 58 millones de euros en 2015, frente a los 31 millones del año precedente.

Estos datos forman parte del III Observatorio que presenta la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, una encuesta que elabora anualmente con el objetivo de recoger la situación y evolución "de un sector en crecimiento en casi todas las variables", según han explicado sus responsables.

El perfil de sus 1.033 trabajadores es el de un profesional "joven, pero muy, muy especializado", han remarcado desde ESLE, que ha destacado que el aumento experimentado, de 413 personas respecto a 2014, evidencia que el software libre y el conocimiento abierto "empiezan a ser un polo tractor del sector TIC en Euskadi".

La buena marcha de la actividad empresarial de estas firmas, el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores y, sobre todo, la incorporación de nuevos y "potentes" socios a la organización vasca vinculados a las Tecnologías de la Información, son algunas de las causas de este "importante salto" registrado en el último año. Desde la constitución de la asociación en 2005, el empleo del sector se ha multiplicado por 19.

El Observatorio también recoge el aumento de los ingresos del sector, como consecuencia de la incorporación de nuevos socios, así como por la mejora de la facturación del sector, "muy por encima" de la marcha del conjunto de firmas TIC.

En concreto, las empresas socias de ESLE han pasado de acumular unos ingresos de 31,4 millones de euros en 2014 a 58,2 millones en 2015. Esto supone más del doble que hace dos años y 17 veces más que el dato registrado en 2005.

Previsiones en 2016

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado entre las empresas de la asociación vasca ofrece "buenos resultados" en volumen de negocios, empleo e I+D+i, si bien no se esperan mejoras en el nivel de precios ni un incremento significativo de las exportaciones entre las empresas asociadas.

Para los próximos meses, el 73% de las empresas asociadas a la organización vasca prevé incrementar su facturación. Además, el 60% de las firmas espera incrementar su facturación en servicios y productos de software libre. Un 47% estima que en los próximos meses también incrementará su empleo.

El estudio destaca, por otro lado, el "dinamismo" del componente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), partida a la que las empresas de ESLE destinaron el ejercicio que acaba de finalizar más de un millón de euros.

"Euskadi se está configurando como un polo tractor en el sector del conocimiento abierto y el software libre a nivel nacional", ha afirmado el presidente de la asociación, Eneko Astigarraga. A su juicio, esta organización "ha crecido y madurado en estos diez años", de manera que se ha convertido en "un interlocutor válido para las empresas e instituciones en todos los ámbitos ligados al conocimiento libre".

Tras destacar que ESLE "es un modelo a seguir", ha recordado que la capital vizcaína volverá a ser este próximo noviembre "el epicentro del sector" con una nueva edición de LibreCon, el congreso nacional de estas tecnologías.

La Asociación sin ánimo de lucro ESLE (Asociación de Empresas de Software de Euskadi) fue constituida en Vitoria el 6 de octubre de 2005 por 19 empresas vascas y navarras que basan su modelo de negocio en el Software Libre y de fuentes abiertas (open source) y el Conocimiento Abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento