La Joven Orquesta Barroca de Andalucía, junto al Joven Coro de Andalucía, protagoniza este viernes un concierto en el Teatro Villamarta, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con un programa centrado en piezas de Antonio Vivaldi. Ambas formaciones serán dirigidas por el maestro Luis Vilamajó.

En una nota de prensa, el departamento de comunicación del Teatro Villamarta ha resaltado que Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un compositor, violinista, profesor y clérigo italiano del Barroco. Lo define como una de las figuras más relevantes de la historia de la música, significando que su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

A su abundante producción musical, se suma sus partituras de carácter religioso, de las que forma parte la mayor parte de las piezas que se interpretará en el recital protagonizado por la Joven Orquesta Barroca y el Joven Coro de Andalucía.

Así, abrirá el concierto 'Beatus vir (Psalm 111) RV 598', al que seguirá el 'Magnificat in G Minor RV 610'. Después del intermedio, le tocará el turno al 'Concerto for strings in C Major RV 113' para, a continuación, finalizar con el 'Gloria en Re Mayor RV 589', obra en la que en sus 12 movimientos se alterna el Coro con las voces de soprano y contralto.

Según ha destacado, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) nace en 2010 como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de esta ciudad, y la Junta de Andalucía. Su finalidad es despertar en un grupo de jóvenes, de entre los 17 y 22 años, el interés por la música Barroca así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas.

Por su parte, el Joven Coro de Andalucía, creado en 2007 en el marco del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Cultura, organiza anualmente al menos dos encuentros de trabajo bajo la tutoría de un acreditado profesorado. A su término, tiene lugar una gira de conciertos.

El Joven Coro de Andalucía cuenta con un amplio repertorio que va desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré o Stravinsky. Desde noviembre de 2014, Luis Vilamajó es su director musical.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.