La Galería Javier Silva inaugura el sábado 'Aglomerado y pulpa', un diálogo entre Saelia Aparicio y Nono Bandera

La Galería Javier Silva de Valladolid inaugurará el próximo sábado, 9 de enero, una nueva exposición bajo el formato de "diálogo" que, bajo el título 'Aglomerado y pulpa', reunirá obras de Saelia Aparicio y Nono Bandera.

La Galería Javier Silva de Valladolid inaugurará el próximo sábado, 9 de enero, una nueva exposición bajo el formato de "diálogo" que, bajo el título 'Aglomerado y pulpa', reunirá obras de Saelia Aparicio y Nono Bandera.

El título de la exposición, 'Aglomerado y pulpa', trasladará al visitante "a un imaginario de madera y papel" como materia prima transformada a través del pensamiento de ambos artistas. "Qué es dibujar sino pensar una imagen y qué es hacer una escultura sino pensar un volumen", destaca la galería en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, el título manifiesta lo que existe por aglomeración o amontonamiento, producto de la combinación de las obras de ambos artistas, "una amalgama de dos mentes que persiguen el absurdo y el humor surrealista con su trabajo".

Como respuesta a la llamada de Saelia Aparicio, el trabajo de Nono Bandera "simula y aparenta la negación de la imagen, presentando una serie de dibujos de traseras de cuadros acompañados de una bola de narices como alegoría del olfato", lo cual enlaza con las obras presentadas por Saelia ya que ella propone fragmentos del cuerpo relacionados con los órganos sensoriales "con Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, los tres monos sabios de la mitología japonesa que ni ven, ni hablan ni escuchan".

Saelia Aparicio (www.saelito.com) nació en Ávila en 1982 y se graduó en 2009 por la Universidad de Cuenca, siendo seleccionada alumna del año por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y la Diputación de Cuenca.

Ese mismo año ganó un accésit en el Injuve en la categoría de artes plásticas y en 2015 finalizó un máster de escultura en el Royal College of Art de Londres, donde reside desde hace cuatro años.

Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como el Domus Artium DA2, el Museo Patio Herreriano como parte del programa Lienzo MPH y en la Conservera en el 2012 y ha participado en numerosas colectivas, entre ellas en 'Pause patina' en el Camden Art Centre de Londres (2015) comisariada por Sam Tierney y Philippe Daerendinger, 'The noise of Bubbles' (2011) en Matadero de Madrid, comisariada por Pensart o 'La tropa de las misteriosas manos flotantes' (2011) en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, comisariada por Nono Bandera.

Por su parte, Nono Bandera es profesor titular del Departamento de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y su trayectoria ha estado marcada por la investigación en torno a nuevas maneras de afrontar la pintura.

Su obra se suele encasillar dentro de los parámetros del apropiacionismo que se podría calificar de 'vintage' "con el que, paradójicamente, legitima y renueva géneros considerados demodé como el retrato, el paisaje o el bodegón".

Ha ejercido de comisario en varias ocasiones: 'Afinidades Electivas#2' (Casa Galega da Cultura. Vigo, 2008); 'A Tropa de Misteriosas Mans Flotantes' (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2011) o 'Soy tan loser que ni los feos me quieren' (Sala X. Facultad de BBAA. Pontevedra, 2011), estas dos últimas con la presencia de Sae Aparicio como artista participante.

Artista de la Galería Espacio Mínimo, Nono Bandera ha participado en varias ediciones de Ferias nacionales e internacionales como ARCO, Art Basel, Frieze Londres, Zona MACO México, Art Chicago, Art Forum Berlín, Volta Show Nueva York, Untitled Art Fair Miami Beach, PINTA London o SUMMA Madrid.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas entre las que cabe destacar al MNCARS (Madrid); la Zabludowicz Art Collection (Londres); el CAC (Málaga); la Colección Deutsche Bank (Fráncfort); la Luciano Benetton Collection (Ponzano Veneto, Italia); el Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Unicaja (Málaga); la Diputación Provincial de Málaga; la Diputación Provincial de A Coruña y la Consejería de Cultura de Murcia.

Sus últimas exposiciones individuales han sido 'Nada toma el lugar de usted' (Galería Trinta, Santiago de Compostela. 2015), 'Miel de abeja' (Galería Espacio Mínimo, Madrid. 2015) y 'Un día en la luna' (Galería Javier Marín, Málaga. 2014). M

Mostrar comentarios

Códigos Descuento