Valencia se reivindica como "faro" y "marca" de la Ruta de la Seda con congresos, exposiciones y conferencias

El Colegio del Arte Mayor se reabrirá en mayo y ya acogerá actividades del programa cultural
Valencia, capital de la seda 2016
Valencia, capital de la seda 2016
CENTRO UNESCO VALENCIA
Valencia, capital de la seda 2016

Dos reuniones internacionales, exposiciones, conferencias y la realización de un mapa patrimonial son algunas de las principales actividades con las que Valencia celebrará este 2016 su condición de capital de la seda, un "potente" proyecto cultural con el que la ciudad pretende recuperar el esplendor que le dio el comercio de esta materia entre los siglos XV y XIX. Al mismo tiempo, desea "rentabilizar" la iniciativa desde el punto de vista turístico con una oferta que incida en el perfil "cualitativo" del visitante.

Así se ha puesto de relieve en una rueda de prensa en la que se han presentado las primeras propuestas del programa 'Valencia Ciudad de la Seda: Estrategia de la Comunidad Valenciana en la Ruta de la Seda 2016-20200', una declaración que fue respaldada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de diciembre.

Al acto han acudido, entre otros, la consultora internacional de Unesco comisionada en Valencia, Annick Thebia; el coordinador en España de Unesco Silk Road, José María Chiquillo; el presidente del Centro Unesco Valencia/Mediterráneo, José Manuel Gironés; el vicepresidente de esta entidad, Alejandro Noguera; el director del Instituto Confucio, Vicente Andreu, y el director de la Librería Patagonia, Fernando Sánchez-Heredero.

En la agenda preparada destacan los dos encuentros auspiciados por la Unesco que tendrán sede en Valencia. El primero de ellos será una reunión preparatoria del órgano directivo de la Ruta de la Seda, que tendrá lugar del 17 al 19 de marzo, coincidiendo con las Fallas, con el fin de que los representantes del organismo internacional vivan "en primera persona" la fiesta sobre cuya candidatura a Patrimonio de la Humanidad han de pronunciarse el próximo mes de noviembre. Y es que, "si la seda está viva aún en Valencia, es porque es una parte fundamental de las Fallas, a través de su indumentaria", ha subrayado José María Chiquillo.

En esta primera reunión se preparará el contenido que se desarrollará del 9 al 12 de junio en el II Encuentro Internacional de la Ruta de Seda, que traerá hasta la capital del Turia a representantes de los 33 países que participan en ella. Este foro pivotará sobre dos "pilares básicos" de la huella sedera en Valencia, como son La Lonja —que en 2016 celebra sus 20 años como patrimonio mundial— y el Colegio Mayor del Arte de la Seda, que se reabrirá en mayo tras la rehabilitación integral sufragada por la Fundación Hortensia Herrero.

Otro de los proyectos para subrayar la relevancia del 'cap i casal' en la antigua ruta de mercaderes —"el faro de Occidente", la han definido— es la instalación de un recordatorio, en el barrio de Velluters, del punto kilométrico de dicha ruta. Además, se incluirá en el programa la decimosegunda edición de la Multaqa de las tres culturas.

Historia en miniatura

En el capítulo de exposiciones, Alejandro Noguera ha anunciado una muestra en el Museo L'Iber de soldaditos de plomo —que proyecta dedicar a una sala a esta temática— que recorrerá en miniatura la historia de la ruta, desde su inicio en Xian (China) hasta la Ofrenda a la Mare de Déu, pasando por las caravanas y las expediciones marítimas. Esta primera selección servirá de aperitivo a otra mayor que acogerá Kazajstán en 2017.

Noguera —que ha subrayado la conveniencia de que esto no sea "una mascletà de un solo día, como ha sucedido con algunos eventos en esta ciudad"— ha comentado asimismo que han recibido el encargo de la Unesco París para elaborar una "cartografía" de los recursos y patrimonio relacionado con la seda que existe en la Comunitat. Para realizarlo, se enviarán cuestionaron a los diversos municipios con el fin de obtener un "verdadero atlas razonado" de la ruta sedera en el territorio valenciano, ha precisado José Manuel Gironés.

Dada la estrecha relación de la cultura oriental con la seda, también se suma a la conmemoración el Instituto Confucio de la Universitat de València, que celebrará varias iniciativas, la primera de ellas la V Cabalgata del Año Nuevo Chino. "Será el pistoletazo de salida", ha apostillado Vicente Andreu.

Completan la primera lista de propuestas presentadas un ciclo de 14 conferencias impulsadas por la Librería Patagonia, ponencias sobre el Camino del Santo Grial —otro de los proyectos turísticos y culturales que está poniendo en marcha la ciudad— y actividades relacionadas con la beata Juana María Condesa.

"ilusión colectiva"

José María Chiquillo ha aseverado que esta capitalidad de la seda es "una ilusión colectiva para Valencia con la que debe recuperar su protagonismo y crear una marca". Ha agregado que se trata de "un proyecto de todos" que apoyan "sin fisuras" las diferentes administraciones: la Generalitat valenciana —a través de la Agencia Valenciana de Turismo, que lo coordina—; el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno de España.

Por su parte, Annick Thebia ha recalcado que esta "nueva ruta de la seda relanzada por la Unesco va ser fundamental en los intercambios internacionales" de los próximos años, al tiempo que ha enfatizado su papel, no solo como itinerario cultural, sino también de "diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento