El primer estudio demográfico de praderas de posidonia oceánica hecho en Andalucía permitirá conocer su conservación

El trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto Life+ Posidonia, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente
Pradera poseidonia
Pradera poseidonia
LIFE+ POSEIDONIA ANDALUCÍA
Pradera poseidonia

El proyecto europeo coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Life+ Posidonia, ha permitido realizar por primera vez en Andalucía un estudio de la demografía de las praderas de posidonia oceánica, consideradas como un hábitat prioritario por la Comunidad Europea.

Gracias a este trabajo se puede conocer en detalle qué sucede dentro de las praderas de posidonia, es decir, el número de haces (grupos de hojas que crecen en las puntas y a lo largo de los rizomas de esta planta marina) que nacen cada año y las que mueren, obteniendo así una tasa de crecimiento neto. Ello permite también valorar el estado de conservación de las praderas, tanto si aumentan como si disminuyen o se mantienen estables.

En total se ha trabajado en 15 estaciones fijas de muestreo situadas en las provincias de Almería (10), Granada (1) y Málaga (4), que presentan fielmente la diversidad natural de las praderas existentes en Andalucía. En el seguimiento de las mismas han participado los equipos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta y voluntarios ambientales de la red Posimed, se indica en una nota de prensa.

Este trabajo iniciado en 2012 ha permitido detectar que esta planta marina ha mostrado un crecimiento expansivo en la estación de Estepona (Málaga), mientras que en la de Molino de Papel, también en la provincia malagueña, se produjo una mayor mortandad. En la provincia de Almería esta especie se muestra estable, en términos generales, en las estaciones de Loza del Payo, Isla de San Andrés, Bajos de Roquetas y Punta Entinas; aunque en las Cocedores y Agua Amarga parecen tener algún problema de conservación. Por su parte, la estación de los Bajos de Roquetas, a 12 metros de profundidad, se muestra estable.

Cabe destacar que el seguimiento de las praderas mediante el control periódico de las estaciones ha permitido detectar la floración de buena parte de ellas, principalmente en el otoño de 2014. El informe final de este estudio se ha realizado en colaboración con expertos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares.

Posidonia oceánica

Estas plantas marinas constituyen unos ecosistemas de excepcional interés y los fondos sobre los que se extiende gozan, por lo general, de unas aguas limpias, por lo que se convierten en un atractivo de primer orden para la práctica de actividades como el buceo o el baño.

La acción continuada y concentrada del fondeo de embarcaciones sobre estas praderas puede hacer irreversible la destrucción de las mismas, lo que puede llegar a comprometer la conservación de estos ecosistemas, considerados a nivel Europeo como fondos de especial interés para su conservación.

Posidonia oceánica es una hierba marina que sólo existe en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento