La Xunta reprocha a Caballero que use el Área como "instrumento político" y "excluya" a alcaldes del PP

Insiste que la organización nacerá con los 14 ayuntamientos que figuran en la ley aprobada
López Chaves
López Chaves
EUROPA PRESS
López Chaves

La Xunta de Galicia ha vuelto a reprochar este jueves al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que use el Área Metropolitana como un "instrumento político" y que "excluya y discrimine" a los municipios gobernados por el PP, y le pide que aclare si irá a la reunión convocada por Rueda, dados sus precedentes de "desinterés" en esta cuestión.

Así lo ha manifestado el delegado territorial del gobierno gallego, Ignacio López-Chaves, en una rueda de prensa en la que ha recordado que la Xunta ha convocado este encuentro con "todos los alcaldes y alcaldesas, sin excluir a nadie" de los 14 ayuntamientos que, según la ley en vigor, están integrados en el Área Metropolitana de Vigo.

López-Chaves ha contrapuesto esta posición a la del regidor olívico, al que acusa de utilizar el Área como "instrumento político", al convocar "solo a algunos alcaldes y alcaldesas", sin contar con seis de los municipios que estarían, según la normativa vigente, en esa organización supramunicipal (Mos, Baiona, Salvaterra, Pazos, Redondela y Soutomaior).

El delegado de la Xunta ha preguntado si Caballero acudirá a esa reunión convocada por la Vicepresidencia del gobierno autonómico, ya que fue "el único que faltó" en la ronda de contactos con los ayuntamientos realizada por el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos. "Los precedentes demuestran el desinterés de Abel Caballero por el Área Metropolitana", ha apuntado.

Integración de nuevos ayuntamientos

Por otra parte, en relación con la integración de otros municipios en el Área Metropolitana, cuyos alcaldes se han reunido con Caballero, el delegado de la Xunta ha advertido de que el Área debe ponerse en marcha con los 14 ayuntamientos que ya figuran en el texto de la ley aprobada.

A ese respecto, ha subrayado la importancia de que se celebre esa reunión del día 19 de enero para "poner en común" las posturas de todos los implicados y tratar de avanzar en una propuesta de modificación de ley. "Ahora la ley dice que hay estos 14 concellos, lo que pueda pasar después no lo sabemos", ha aseverado López-Chaves, al tiempo que ha vuelto a lamentar que "algunos hablan mucho y luego no demuestran nada" sobre la voluntad de que empiece a funcionar esta organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento