Rosa Rodero, Fermin Muguruza o Gemma Zabaleta portarán la pancarta de la marcha de Sare que realizará una cuestación

Sare llama a "dejar las diferencias" y unirse a la marcha para "traer a los presos vascos a Euskal Herria"
Representantes de Sare
Representantes de Sare
EUROPA PRESS
Representantes de Sare

Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA; el cantante Fermin Muguruza; la socialista Gemma Zabaleta; y el exdirigente de Gestoras Pro Amnistía, Juan Mari Olano, entre otros, portarán este sábado en Bilbao la pancarta en la manifestación a favor de los derechos de los presos organizada por Sare, que realizará una cuestación durante el recorrido para sufragar los gastos de la organización de la marcha.

Los detalles de la convocatoria han sido dados a conocer en una rueda de prensa en Bilbao ofrecida por miembros de Sare, entre ellos Joseba Azkarraga y Teresa Toda, acompañados de otros representantes de la Red Ciudadana, que han recordado que faltan 48 horas para que "miles de personas" reclamen, tanto en Bilbao como en Baiona, el fin de la dispersión de los presos y de la "excepcionalidad de la leyes", así como la libertad de los reclusos enfermos.

En su comparecencia, Azkarraga y Toda han afirmado que les gustaría que la de este sábado fuera la última movilización que se haga para reivindicar la apertura "de un tiempo nuevo, de unas actitudes nuevas", que "dejen atrás" posiciones de "odio y de venganza". Ello sería, a su juicio, la señal de que se han logrado los objetivos que pretenden con esta marcha.

"Mientras tanto, día a día, continuaremos denunciando actitudes que nada tienen que ver con la demanda de una sociedad, la vasca, que exige pasos a favor de la convivencia", han añadido.

Los representantes de Sare, que han leído un manifiesto en euskera y castellano, han indicado que, "cada vez más", la sociedad se expresa en estos términos y han recordado pronunciamientos públicos de personas de diferentes ámbitos profesionales y también de ideologías "muy plurales".

En concreto, han citado a los exdecanos del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga y Juan Mari Bidarte, la magistrada, Garbiñe Biurrun, Kepa Junkera, Kirmen Uribe o Xabier Euzkitze, del ámbito de la cultura, el exalcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, el profesor de la UPV Iñaki Lasagabaster o Idoia Muruaga, viuda del preso Igor Angulo.

Según han subrayado, son personas ideológicamente plurales que "entienden que, por encima de sus posiciones ideológicas, está la defensa de algo tan universal como son los Derechos Humanos".

En este sentido, ha indicado que todos los que estén preocupados por la defensa de esos derechos tienen "sitio" el sábado en la marcha. "Aunque discrepe con la persona que camine a su lado, las diferencias hay que dejarlas para otro lugar y otro momento", han manifestado.

PANCARTA

La marcha, que tendrá un único lema, estará encabezada por una pancarta en la que se podrá leer "Derechos humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (presos vascos a Euskal Herria), que, precisamente, estará portada, entre otros, por Rosa Rodero, Iñaki Lasagabaster, el cantante Fermin Muguruza, Juan Mari Olano, Gemma Zabaleta o el exfutbolista Inaxio Kortabarria.

Al finalizar la manifestación, que se iniciará a las cinco de la tarde en la Casilla y concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao, tomarán la palabra el periodista y bertsolari Xabier Euzkitze y la cantante y presentadora Zuriñe Hidalgo, acompañados por deportistas y diferentes grupos de música.

CUESTACIÓN

En la comparecencia, han explicado que, como ha sido habitual otros años, durante el recorrido de la marcha, Sare realizará una cuestación dirigida "exclusivamente" a cubrir los gastos generados en la organización de la manifestación y que estará titulada por cinco personas.

Los representantes de Sare han recalcado, "a fin de evitar cualquier confusión", que sólo habrá una cuestación, con voluntarios, identificados con un peto y que portarán una determinadas bolsas para recoger el dinero. Por ello, han advertido que, cualquier otra cuestación, estará "al margen" de Sare.

En la comparecencia, han recordado que el pasado año, al día siguiente de la marcha, se les requisó el dinero recaudado en la marcha en la cuestación que llevaron a cabo como consecuencia de una

"decisión judicial a todas luces injusta y sin ninguna base probatoria",

Según han denunciado, esa actuación judicial supuso a Sare y, principalmente, a las empresas que colaboraron con la organización un "grave perjuicio", a pesar de la solidaridad de ciudadanos que días después realizaron aportaciones en una cuenta bancaria. Azkarraga ha precisado que le provocó un "agujero económico".

Cuestación tutelada

Los representantes de Sare, que han recordado que se presentó un recurso contra esa decisión judicial, han explicado que, para evitar

"cualquier errónea conclusión" sobre los fondos recaudados, han previsto que cinco personas, de reconocido prestigio, sean las que tutelen esta cuestación desde el momento de su finalización hasta el abono de la cantidad recaudada en la entidad financiera.

Además, posteriormente, tutelarán el abono de las facturas que se emitan por parte de las empresas que presten sus servicios para el "buen fin" de esta manifestación. Las cinco personas que tutelarán todo el proceso son el excoordinador de Lokarri, Paul RÍos; los ex decanos del Colegio de Abogados, Nazario Oleaga y Juan Mari Vidarte, y los abogados Juan Daniel Barandiaran y Felix Cañada.

Azkarraga ha indicado que esa tutela no se tendría que realizar si la situación fuese "normal", pero como no lo es, se hará este control para evitar "tentaciones de que hagan lo que se hizo el pasado año".

Los responsables de Sare, que han indicado también que el material de la Red Ciudadana estará a la venta en una carpa en El Arenal, han indicado, para finalizar, que de lo que se está hablando es de derechos humanos y "hay que ponerlos encima de la mesa de los nuevos actores políticos" surgidos tras las elecciones del 20 de diciembre para que "noten" que los ciudadanos quieren "mover las piedras" y los "obstáculos".

"Llenemos las calles de reivindicación, ilusión y esperanza. Llenemos las calles por los derechos humanos. Traigamos a los presos a Euskal Herria", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento