Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. GTRES

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este miércoles una ley que intenta suspender la reforma sanitaria del presidente Barack Obama de 2010 y dejar sin fondos federales a centros de planificación familiar.

La medida fue aprobada con 240 votos a favor y 181 en contra, con solo dos republicanos y un demócrata desmarcándose de la disciplina de partido, después de haber superado el bloqueo en el Senado gracias a la tramitación por la vía rápida.

El proyecto de ley ahora irá al Despacho Oval, donde con toda seguridad Obama lo vetará porque ataca de nuevo su reforma sanitaria para dar cobertura médica asequible a millones de estadounidenses.

Estos es una afrenta al presidente con una verdad dura: Obamacare no funcionaAdemás, el proyecto de ley quiere dejar sin fondos a los centros de planificación familiar de Planned Parenthood, donde se practican alrededor de la mitad de los abortos en EE UU, durante un año. "Estos es una afrenta al presidente con una verdad dura: Obamacare no funciona", dijo hoy el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, en referencia al nombre que se ha dado a la reforma sanitaria de Obama.

Los demócratas criticaron este nuevo proyecto de ley por no aportar una alternativa y tener como objetivo privar de cobertura sanitaria a 16 millones de personas en todo el país que tienen seguro médico gracias a Obamacare.

"No entiendo el celo que se pone en privar a la gente de cobertura sanitaria", criticó en el pleno el congresista demócrata Louise Slaugther.