El mal tiempo mantiene en alerta este jueves a 30 provincias por lluvia, viento y olas

Varias personas miran una ola romper en el Palacio de la Magdalena en Santander.
Varias personas miran una ola romper en el Palacio de la Magdalena en Santander.
EFE
Varias personas miran una ola romper en el Palacio de la Magdalena en Santander.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, 7 de enero, cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península con precipitaciones fuertes en la vertiente atlántica, cantábrica en la zona del alto Ebro, los Pirineos y la sierra Ibérica, aunque Galicia, Asturias y el norte de Extremadura serán las regiones en las que estas serán más fuertes y persistentes.

Junto con las nubes y precipitaciones, soplará en la mayor parte de la Península un viento fuerte de noroeste, especialmente en las zonas montañosas, que en Galicia podrá tener intervalos "muy fuertes", por lo que más de una treintena de provincias han activado la alerta por viento y olas.

Concretamente, las provincias costeras de Galicia y la cornisa cantábrica estarán en alerta por viento y olas, que en el caso de A Coruña y Lugo será de nivel naranja (riesgo importante) con rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

Además lloverá de forma intensa en Asturias y en toda la comunidad gallega, especialmente en la mitad oeste de Pontevedra donde el aviso por lluvia es de nivel naranja.

En Castilla y León, Palencia, León, parte de Guadalajara, Valladolid, Burgos y Soria tendrán activada también la alerta amarilla por viento, y las dos últimas de estas provincias activarán también la alerta amarilla de riesgo por nevadas.

Igualmente, en Aragón se activará este nivel de alerta en Huesca por precipitaciones en forma de nieve y en Zaragoza y Teruel por vientos.

En Cataluña, Barcelona, Lérida y Tarragona tendrán activa la alerta amarilla por viento y en esta última provincia también por fenómenos costeros, que afectarán también a las Islas Baleares y a la costa de Almería y Granada.

En las tres provincias valencianas y en Albacete soplarán también vientos fuertes. En Canarias, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso en las islas orientales. Cota de nieve en la Península: por encima de los 2000-2500 metros.

Ascenso en los termómetros

Temperaturas en ascenso en la Península y Baleares, que llegará a ser notable en amplias zonas del interior de la Península. Sin cambios en Canarias.

Vientos del Suroeste en la Península y Baleares, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en la mitad norte y centro peninsular, en el a mediterránea y en general en los sistemas montañosos del interior, con rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica, y Sistema Ibérico. En Canarias, viento del Noreste.

Misma situación este miércoles

Un total de 30 provincias están este miércoles en alerta por avisos de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por nieve, fuertes lluvias, vientos y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, toda la cornisa cantábrica han estado en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros que han causado olas de hasta seis metros, mientras que se ha activado la alerta amarilla por estos fenómenos en Tarragona, Islas Baleares, Granada, Almería y Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento