El programa Guadalinfo suma 46.300 nuevos usuarios a la red de centros de acceso público a Internet

Guadalinfo, el programa de acceso a la Sociedad de la Información y referente europeo de innovación social impulsado por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, cuenta ya con cerca de 1.060.000 personas usuarias registradas, tras la incorporación de 46.300 andaluces.

Guadalinfo, el programa de acceso a la Sociedad de la Información y referente europeo de innovación social impulsado por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, cuenta ya con cerca de 1.060.000 personas usuarias registradas, tras la incorporación de 46.300 andaluces.

En un comunicado, la Junta ha informado de que Guadalinfo "ha crecido este año un cinco por ciento más que el anterior, gracias a un incremento mensual medio superior a los 4.000 nuevos registros".

Asimismo, ha indicado que el 47,43 por ciento de los usuarios que se han incorporado al proyecto en 2015 son personas que tiene entre 25 y 64 años, siendo el tramo de 45 a 64 años el que más ha aumentado respecto a 2014.

Desde el inicio del programa, los centros de la red Guadalinfo han programado en torno a 505.500 actividades, con una media mensual superior a las 5.500 acciones. En el periodo entre enero y diciembre de 2015, los centros han realizado más de 60.500 actividades.

Las actividades de los centros Guadalinfo "buscan que sus usuarios puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma individual y como comunidad".

Con este objetivo se han organizado en 2015 actividades de adquisición y certificación de competencias digitales, digitalización de negocios, de puesta en marcha de proyectos de innovación social, de optimización en el uso de las redes sociales o de manejo del smartphone y otros dispositivos.

Según la Junta, en el aspecto social, los centros actúan como catalizadores del talento y dinamismo social de los municipios, convirtiéndose en agentes clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo, la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su comunidad.

Un alto porcentaje de las actividades realizadas en los centros se enmarcan en iniciativas de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Hasta el mes de diciembre, los proyectos de innovación social activos son ya más de 1.880.

La red Guadalinfo ha ofrecido este año nuevos servicios como la renovación completa de su espacio web, integrando nuevas prestaciones para los usuarios de los centros y servicios a emprendedores como Innycia, o las becas de innovación Guadalinfo Impulsa, programa intensivo de formación y asesoramiento presencial y digital, en el que 50 jóvenes trabajan con expertos y mentores para convertir sus ideas en proyectos de negocio.

La Junta ha destacado que "Guadalinfo continúa siendo un referente nacional e internacional en el ámbito de las TIC y la innovación social, ejemplos de ello son la organización por parte del Consorcio Fernando de los Ríos del 'workshop' europeo Competencias Digitales y Empleo o la presencia de Guadalinfo en la cumbre mundial de Living Labs".

Guadalinfo prepara los próximos años con el plan estratégico Guadalinfo 2016-20 en cuyo diseño participan responsables institucionales, profesionales del Consorcio Fernando de los Ríos y los 800 agentes de innovación local al frente de los centros.

Sobre guadalinfo

El proyecto Guadalinfo, gestionado por el consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, está abierto a todos los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA).

Además, la Junta de Andalucía financia otros 60 centros de la red ubicados en poblaciones con más de 20.000 habitantes y gestionados por ONGs donde se prestan servicios TIC a colectivos en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento