Por la Costa de Níjar, la ruta de los piratas de Almería

  • Desde el Mirador de La Amatista se puede disfrutar de unas impresionantes vistas sobre toda la costa de los Piratas.
  • La Fortaleza de San Felipe, del siglo XVIII, es uno de los restos fortificados más importantes y mejor conservados de esta costa.
Vista de la playa de los Escullos en el Parque Natural Cabo de Gata, una de las Siete Maravillas Naturales de España.
Vista de la playa de los Escullos en el Parque Natural Cabo de Gata, una de las Siete Maravillas Naturales de España.
Carlos Barba / EFE
Vista de la playa de los Escullos en el Parque Natural Cabo de Gata, una de las Siete Maravillas Naturales de España.

Estamos en Almería; en el Cabo de Gata. Aquí, los piratas supieron valorar las ventajas estratégicas que les conferían estas tierras. La ruta Pirata recorre aquellos puntos más destacables de la Costa de Níjar, donde se construyeron baterías defensivas y torres vigías para resguardar la península de los ataque piratas y bereberes.

La ruta comienza en la batería de los Escullos, en la Fortaleza de San Felipe, del siglo XVIII, actualmente restaurada. Es uno de los restos fortificados más importantes y mejor conservados de todos los existentes. Se recomienda disfrutar de la belleza de esta zona, con su duna fósil, su playa y sus calas escondidas.

Llegaremos al Espigón de La Isleta del Moro, donde podremos disfrutar de un enclave tranquilo y rural en el que todavía pueden observarse las artes tradicionales de la pesca. Se puede visitar el peñón, a través de una ruta perfectamente señalizada y disfrutar de su mirador. Saldremos por el mismo camino de La Isleta del Moro, con dirección a Rodalquilar. Suiendo, podremos ver las calas vírgenes ubicadas entre montañas volcánicas.

El Mirador de La Amatista es una punto de información excepcional y desde él se disfruta de unas impresionantes vistas sobre la costa de los Piratas. Desde aquí, bajaremos por una pronunciada pendiente hacia el valle de Rodalquilar, una preciosa zona entre montañas donde se ubica este pueblo minero. Pasaremos por la Aldeilla de La Ermita donde encontraremos antiguos caseríos hoy rehabilitados.

Aproximadamente a un kilómetro y medio desde el cruce, llegaremos a la Torre de la Alumbres. Se trata de una fortificación renacentista datada en 1510, creada para defender a una población minera asentada en la zona. Fue junto al castillo de San Pedro, el último puesto de guardia que quedó operativo durante el siglo XVII. Se puede considerar la más antigua fortificación conservada en el Parque Natural. Además, la torre fue utilizada en dos de las películas de Sergio Leone: "La muerte tenía un precio" (1965) y "Agáchate maldito" (1971).

El Playazo y Las Negras

El Playazo es una espléndida playa de arena fina. El entorno en el que se ubica refleja toda la belleza de Almería: montañas, palmeras y polvo. Junto a esta playa se situó en el siglo XVII una batería para cuatro cañones que vigilaban el litoral: la batería de San Ramón.

Las Negras es una pequeña población que se abre entre la Molatilla y el Cerro Negro. Su nombre se debe a una mole oscura formada por andesitas, que se aprecia desde la misma playa como un monumento del pasado volcánico de la comarca. Desde aquí se puede acceder a un antiguo molino girando a la entrada de la población a la derecha, en lo alto del cerro de la Molatilla. Si se prosigue por este camino puede accederse a la Cala del Cuervo.

Para llegar a pie hasta la Cala de San Pedro existe un sendero desde la barriada de Las Negras. Se inicia la ruta desde la calle Las Agüillas, calle paralela a la playa. Continuamos dirección El Ventorrillo-San Pedro hasta llegar al inicio de un pista de tierra.

Durante todo el camino podremos disfrutar de maravillosos miradores naturales que se ofrecen sobre el escarpado litoral volcánico de la zona. En la parte superior de la cala encontraremos una fuente de agua natural y la fortificación de San Pedro. Ahora, bajaremos hasta la arena a disfrutar de esta maravillosa playa. También es posible llegar hasta la Cala de San Pedro en barca desde Las Negras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento