PSOE-A pedirá en el Parlamento incorporar el concierto de pequeño formato al catálogo de espectáculos públicos

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a impulsar la incorporación del 'concierto de pequeño formato o acústico' al Nomenclátor y Catálogo de espectáculos públicos de la comunidad andaluza, que regula el Decreto 78/2002, de 26 de febrero, determinando las características en cuanto a la seguridad, ruido, aforo y horarios.

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento en la que insta al Consejo de Gobierno a impulsar la incorporación del 'concierto de pequeño formato o acústico' al Nomenclátor y Catálogo de espectáculos públicos de la comunidad andaluza, que regula el Decreto 78/2002, de 26 de febrero, determinando las características en cuanto a la seguridad, ruido, aforo y horarios.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, solicita, además, la inclusión en esta normativa de un nuevo espacio denominado 'establecimientos especiales' para que, en ellos, puedan desarrollarse espectáculos públicos y actividades recreativas y de ocio con carácter excepcional.

Del mismo modo, pide impulsar la modificación del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general de la admisión de personas en los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales, y dar traslado del presente acuerdo a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En la exposición de motivos de la iniciativa, el grupo parlamentario socialista señala que el Gobierno andaluz es consciente de la importancia que la cultura tiene en la comunidad, desde la perspectiva del crecimiento y desarrollo integral de las personas, en primer lugar, y también, sin duda, desde el papel decisivo que debe jugar en el nuevo modelo productivo que el gobierno quiere implementar.

Y es que, asegura, la cultura ha sido uno de los sectores "más castigados y atacados" en los últimos cuatro años desde las políticas del Gobierno central, a pesar de su enorme peso en el Productor Interior Bruto (PIB) y en el número de empleos que genera.

En este sentido, apunta que diferentes investigaciones y estudios realizados permiten definir a Andalucía como una de las regiones que concentra una importante parcela de la industria cultural española, con una destacada actividad de generación de empresas y empleos y su impacto en la economía real. Además, destaca que la evolución experimentada por el sector cultural en Andalucía ha estado estrechamente vinculada a la evolución general de la economía andaluza.

De este modo, el PSOE-A señala que teniendo presente el impacto de la cultura en general en el desarrollo económico de Andalucía, quiere poner el foco de atención en uno de los sectores culturales que más presencia tienen en esta tierra: la música, una "manifestación cultural en mayúsculas y que forma parte de nuestro patrimonio", destaca.

Pero además, afirma que la música "es un valor económico y de desarrollo de esta tierra en la actualidad. Es fuente de riqueza, incluso como elemento de atracción turística", por lo que "apoyar, promover y difundir todos los estilos musicales de la escena cultural y alternativa de la comunidad autónoma, así como las actuaciones en directo, debe formar parte del compromiso del Gobierno andaluz".

Más de 1.000

Bandas y grupos de música en andalucía

Al respecto subraya que "Andalucía ha sido, es y, sin duda, seguirá siendo cuna de una importante cantera de artistas reconocidos nacional e internacionalmente", y que las bandas andaluzas "son motivo de orgullo y llenan los festivales más importantes de todo el país". "Somos un referente en todo el territorio nacional, y así lo demuestran las más de 1.000 bandas y grupos de música con los que cuenta Andalucía", incide.

Por tanto, "conciliar este apoyo y promoción del derecho a participar en manifestaciones culturales/musicales con el derecho al descanso de los ciudadanos es posible y necesario", ante lo que el Grupo Parlamentario Socialista cree en el reto de actualizar las normas necesarias y apostar por visualizar y difundir la importancia de la música en directo con al menos dos objetivos.

Por un lado, permitir la realización de 'conciertos de pequeño formato' en establecimientos en los que, en este momento, la normativa no lo permite, como locales de ocio, pubs y otros, que brindan a las bandas noveles su primera oportunidad de actuar en directo ante un público real. "Apoyar a esta cantera permite favorecer la creación artística de base y que, con el paso del tiempo, estos grupos puedan consolidarse", señala.

Y por otro, y en consonancia con el Estatuto de Autonomía, en su artículo 10, donde dice que la comunidad facilitará la participación de todos los andaluces en la vida cultural, "permitir el acceso de menores a determinados establecimientos y determinadas actividades donde se desarrolla música y otras manifestaciones culturales en vivo, precisamente para favorecer su desarrollo cultural, sin que ello suponga merma alguna en su protección".

"Así lo viene demandando el sector cultural y, en concreto, la plataforma #queremosentrar", precisa el PSOE-A, aunque insiste, "siempre con el respeto más escrupuloso a las normas de convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento