Uatae destaca que Andalucía encabeza el mayor crecimiento del trabajo por cuenta propia en España

La organización de autónomos Uatae ha destacado que Andalucía, con 10.831 nuevos autónomos, encabeza el mayor crecimiento del trabajo por cuenta propia en España, aunque ha reconocido que la Comunidad, al igual que el resto de comunidades, "sufre una desaceleración en su crecimiento ya que crece un 35 por ciento menos que al cierre del 2014".

La organización de autónomos Uatae ha destacado que Andalucía, con 10.831 nuevos autónomos, encabeza el mayor crecimiento del trabajo por cuenta propia en España, aunque ha reconocido que la Comunidad, al igual que el resto de comunidades, "sufre una desaceleración en su crecimiento ya que crece un 35 por ciento menos que al cierre del 2014".

En una nota, Uatae ha apuntado que "en términos absolutos, lidera el aumento de autónomos; mientras que la comunidad andaluza es la tercera con un mayor incremento en la tasa anual, por detrás de Canarias y Baleares".

De esta forma, con 10.831 nuevos autónomos, Andalucía "encabeza el mayor aumento en términos absolutos del país, aunque mantiene la desaceleración en el ritmo del crecimiento del trabajo autónomo, con un 35 por ciento menos respecto al balance registrado en el cierre del año 2014 cuando aumentó en 16.646 nuevos autónomos".

Según los resultados publicados este martes, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en diciembre fue de 497.917, registrando así un aumento de 618 sobre el número de autónomos del mes anterior, lo que supone "un incremento ligeramente inferior al registrado en el mismo mes del año pasado cuando se incrementó la cifra en 1.075 nuevos autónomos".

Con este dato del mes de diciembre cerramos el año donde se muestra, como ya venimos advirtiendo desde su inicio, una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo, ya que el crecimiento este año ha sido un 35% menor que el del año anterior.

Así, desde el inicio del año se ha registrado un aumento global de 10.831 (2,2 por ciento); mientras que en el mismo periodo del año pasado el incremento fue de 16.646 (3,5 por ciento); es decir, 5.815 autónomos menos de crecimiento que en el año 2014, lo que significa que el incremento ha sido un 35 por ciento inferior al experimentado el año pasado.

Por provincias, siendo la Comunidad con la tercera tasa anual más importante, Málaga es la que registra el mayor incremento anual con 3.590 nuevos autónomos (3,5 por ciento); seguida de Almería, con 1.333 (2,5 por ciento); Cádiz, con 1.254 (2,3 por ciento); Sevilla, con 2.196 (2,17 por ciento); Granada, con 1.183 (1,9 por ciento); Huelva, con 440 (1,7 por ciento); Jaén, con 390 (1,01 por ciento) y, por último Córdoba, con 443 nuevos trabajadores por cuenta propia (0,89 por ciento).

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, "es indudable que durante el año 2015 se originó una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia en la Comunidad andaluza, con un incremento que es un 35 por ciento inferior al del año pasado a pesar de que las condiciones macroeconómicas de 2015 han sido más favorables que las de 2014".

No obstante, Landaburu considera "que es importante destacar que este fenómeno de desaceleración del crecimiento del trabajo por cuenta propia se ha producido en el conjunto de España, si bien en Andalucía esta desaceleración ha sido menor que en la media de España correspondiendo a Andalucía el 25 por ciento del total del incremento de España".

Según la secretaria general de Uatae, "se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas durante la crisis han tenido dificultades para verse consolidadas".

Por ello, María José Landaburu, secretaria general de Uatae, considera "indispensable" que el Gobierno de España y el de la Comunidad se centren en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas; las carencias de financiación de la banca española a los autónomos y pequeñas empresas y en reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos, ya que la inmensa mayoría de los autónomos y microempresas no perciben la mejora económica en sus negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento