El tráfico en las carreteras autonómicas de la provincia registra en 2014 una reducción del 1%

Las carreteras de Huelva pertenecientes a la red autonómica registraron en 2014 un descenso en la circulación de vehículos del uno por ciento respecto a 2013, cifra que continúa la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica.

Las carreteras de Huelva pertenecientes a la red autonómica registraron en 2014 un descenso en la circulación de vehículos del uno por ciento respecto a 2013, cifra que continúa la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica.

Estos registros se obtienen a partir del Plan General de Aforo 2014, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad comienza a estabilizarse, con un incremento mínimo del 0,04 por ciento, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 el tráfico ha experimentado en las carreteras andaluzas una caída del 16,9 por ciento, con retrocesos medios anuales de en torno al tres por ciento; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Huelva, desde 2007 el descenso ha sido claramente inferior al de la media andaluza, con un comportamiento negativo del 11 por ciento.

En la provincia de Huelva los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron un total de 825 millones de kilómetros, de los que 784 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 95 por ciento del total; mientras que los vehículos pesados recorrieron el cinco por ciento restante, es decir 41 millones.

La trayectoria dibujada por ambas modalidades es dispar, ya que mientras que en el ámbito del tráfico pesado se recogió un incremento del 1,8 por ciento, en el caso de los vehículos ligeros los kilómetros recorridos experimentaron por el contrario una reducción del 1,1 por ciento.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.

Teniendo en cuenta estas categorías, el retroceso afectó en 2014 a ambas, siendo la reducción mayor en la red intercomarcal, que canalizó un tráfico de 652,5 millones de kilómetros, lo que representa una bajada del 1,1 por ciento. En el caso de la red básica, los 172,5 millones de kilómetros recorridos implican una disminución del 0,5% respecto del año 2013.

Balance de registros

En el campo de las vías de carácter básico, el tráfico se incrementó en la A-484 un 5,8 por ciento y en la A-496 un 12 por ciento; y se redujo en la A-495 (-2,3 por ciento), la A-461 (-2 por ciento) y la A-493 (-0,4 por ciento).

Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída del cuatro por ciento y un crecimiento cercano al siete por ciento. Incrementaron su tráfico significativamente la A-486 (6,6 por ciento), la A-490 (tres por ciento), la A-499 (2,2 por ciento) y la A-481 (0,7 por ciento). Las carreteras con mayores reducciones de tráfico son la A-479 (-4,3 por ciento), la A-475 (-4,2), la A-474 (-4,0 por ciento), la A-434 (-3 por ciento), la A-497 (-2,9 por ciento) y la A-494 (-1,9 por ciento).

Planes de aforos

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

Esta información resulta útil para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases, etc.).

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.

En el Plan de Aforos de 2014 se registraron las intensidades en un total de 921 estaciones, de las cuales 57 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.

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