CCOO señala que 2015 se cierra marcado por "los repuntes de empleo estacional y la precariedad en la contratación"

El sindicato CCOO PV ha destacado este martes que el año 2015 se ha cerrado "marcado por los repuntes de empleo estacional y la precariedad en la contratación". En este sentido, ha destacado que, a pesar de los datos positivos en cuanto a reducción del desempleo en diciembre, CCOO PV alerta de que "la sustitución de empleo de calidad por empleo precario esté suponiendo un efecto de maquillaje sobre las estadísticas".

El sindicato

Ccoo pv ha destacado este martes que el año 2015 se ha cerrado "marcado por los repuntes de empleo estacional y la precariedad en la contratación". En este sentido, ha destacado que, a pesar de los datos positivos en cuanto a reducción del desempleo en diciembre,

Ccoo pv alerta de que "la sustitución de empleo de calidad por empleo precario esté suponiendo un efecto de maquillaje sobre las estadísticas".

La organización sindical ha valorado en un comunicado los datos del paro conocidos este martes que señalan que el desempleo en la Comunitat bajó un 9,62 por ciento en 2015 y un 1,08 por ciento en diciembre, de forma que el número de parados en la autonomía valenciana se sitúa en 461.990 personas.

Ccoo pv ha señalado que el hecho de que en diciembre el paro registrado disminuya en un 1,08 por ciento respecto al mes de noviembre, "no nos puede lleva a afirmar que se esté creando empleo neto", ya que "estamos ante un mes tradicionalmente positivo para la ocupación, marcado por la estacionalidad de la campaña de Navidad".

Al respecto, ha indicado que "esta situación queda reflejada en el tipo de contratación que se realiza, de carácter temporal, subiendo el porcentaje hasta 92,5 por ciento de los contratos, con una fuerte dependencia del sector servicios". Asimismo, ha subrayado que de los contratos que se realizan, el 64,6 por ciento son en el sector servicios, y de estos, el 91,6 por ciento son temporales.

A pesar de los datos "positivos" en cuanto a reducción del desempleo,

Ccoo pv ha manifestado que "más allá de los datos, hay que tener en cuenta el efecto desánimo que hace que muchas personas se borren de las listas del Servef, y el hecho de que muchos jóvenes sigan marchándose a otras provincias, incluso a otros países, a buscar una oportunidad de empleo".

Además, ha añadido que "la sustitución de empleo de calidad por empleo precario supone un efecto maquillaje sobre las estadísticas, puesto que hay menos personas en paro pero no hay más trabajo ni más actividad".

El análisis que

Ccoo pv ha realizado sobre el comportamiento del desempleo en 2015, constata como el paro registrado, así como la afiliación a la Seguridad Social, aumenta o disminuye en función de la época del año. "En enero subió el paro registrado, tras la finalización de la campaña navideña, para descender en los siguientes meses en mayor o menor proporción hasta agosto y septiembre, cuando vuelve a subir. Con las campañas de recolección de cítricos el desempleo vuelve a iniciar el descenso y así hasta las campañas de Navidad", ha puntualizado.

Del mismo modo, ha destacado que la tasa de cobertura del desempleo ha estado casi durante todo el año por debajo del 50 por ciento, lo que implica que "más de la mitad de las personas apuntadas al desempleo no cobra ningún tipo de prestación".

En conjunto, el año se cierra con 461.990 personas registradas en las oficinas del Servef en la Comunitat, una situación que para la secretaria de Empleo de

Ccoo pv, Ana María García, "no se puede tolerar ni consentir. "Las principales medidas han de ir dirigidas a estas personas, para que tengan un acompañamiento y unos recursos encaminados a que logren un empleo de calidad y digno", ha manifestado.

García ha recordado que "el mercado de trabajo valenciano es cada vez más precario, con peores condiciones de trabajo y de calidad de vida. "Se han deteriorado las condiciones laborales y sigue creciendo la devaluación salarial", ha resaltado.

Recuperar el poder adquisitivo

El sindicato apuesta por recuperar el poder adquisitivo de los salarios, incrementar la protección al desempleo e impulsar la contratación estable. "Creemos necesario el relanzamiento de la inversión pública productiva y del sector industrial, además de una reforma fiscal basada en la equidad", ha indicado.

Para

Ccoo pv, "las sucesivas reformas laborales, junto con las políticas de recortes, no generan empleo, si no que destruyen el empleo de calidad y lo transforman en empleo precario, perdiendo derechos y empeorando las condiciones de trabajo", una situación que "lleva a la clase trabajadora a un empobrecimiento generalizado, tanto para las personas que no tienen un empleo como para las que sí lo tienen", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento