Franco dice 18.300 ciudadanos de C-LM se beneficiarán de 1.250 proyectos de formación por valor de 35,6 millones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que su departamento ha resuelto en estos días la convocatoria de ayudas para la Formación Profesional para el Empleo de personas ocupadas y desempleadas y de los talleres de empleo, que suman un total de 1.250 acciones formativas, que tienen un coste de 35,6 millones de euros y de las que se van a beneficiar un total de 18.300 castellano-manchegos.
La consejera en rueda de prensa
La consejera en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JCCM
La consejera en rueda de prensa

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que su departamento ha resuelto en estos días la convocatoria de ayudas para la Formación Profesional para el Empleo de personas ocupadas y desempleadas y de los talleres de empleo, que suman un total de 1.250 acciones formativas, que tienen un coste de 35,6 millones de euros y de las que se van a beneficiar un total de 18.300 castellano-manchegos.

Así lo ha destacado la consejera, que en rueda de prensa ha dado cuenta de las actividades que el departamento que dirige ha resuelto en "estos días", para que los recursos percibidos por la región en el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial llegasen antes de fin de año. De los 35,6 millones, 24,6 son para la Formación Profesional y 11 millones para los talleres de empleo.

"Esto, unido al Plan Extraordinario de Empleo que se resolverá a lo largo de este mes, al reforzamiento de las oficinas de empleo con medios técnicos y orientadores y a otras iniciativas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes conforman una batería de medidas muy potentes para atajar el desempleo", ha dicho.

Franco ha explicado que la Formación Profesional para el Empleo supone un total de 24,6 millones de euros, con 1.118 acciones de formación destinadas a 17.000 trabajadores, primando el que la formación que se imparta tanto a activos como a parados conlleve la obtención de certificados de profesionalidad, de validez en todo el territorio nacional.

Así, dentro de la Modalidad 1, por valor de cinco millones de euros,

se van a realizar un total de 764 cursos para 10.800 alumnos, a fin de que obtengan certificados de profesionalidad. De ellos, 113 irán destinados a 1.669 alumnos jóvenes.

De igual modo, se fomentará las acciones dirigidas a fomentar el espíritu empresarial. Para ello, se impartirán 107 cursos, para 1.604 alumnos. También se han programado 87 cursos, con 1.288 personas, para mejorar el bilingüismo y 47 cursos para mejorar las competencias básicas de 717 alumnos.

A renglón seguido, la consejera del ramo ha defendido que la diferencia de la Modalidad 1 con respecto a la anterior convocatoria es que por primera vez sale por concurrencia competitiva, de forma que no está asignada de manera especifica a agentes sociales. Esto, a su modo de ver, ha favorecido una mayor participación pues serán 38 agentes y entidades los que impartan esa formación.

En el caso de la Modalidad 2, la que va dirigida a desempleados, la consejera ha destacado que se ha incrementado un 70 por ciento los fondos destinados respecto al ejercicio anterior, de tal modo que se han articulado 500 acciones formativas, dirigidas a 7.500 parados, por un montante de 19,6 millones de euros.

Por provincias, Franco ha indicado que en Albacete se impartirán 89 cursos para 1.313 alumnos; en Ciudad Real 138 acciones para 2.057 alumnos; en Cuenca 53 cursos para 795 participantes; en Guadalajara 58 para 856 personas y en Toledo 163, para 2.411 alumnos. De igual modo, ha destacado que serán 286 centros de formación los que van a impartir esas acciones.

Familias profesionales

Respecto a las familias profesionales que aglutinan estas acciones formativas, la consejera ha explicado que el 31 por ciento de ellas se centran en el ámbito de la administración y la gestión empresas, que casi el 18 por ciento son acciones en servicios culturales y a la comunidad, el 8,58 por ciento es formación en comercio y marketing y más de un 7 por ciento, en hostelería y turismo.

De igual modo, ha puesto en valor que más del 60 por ciento de actuaciones articuladas son para nuevas especialidades y que la administración y gestión de empresas central el 34 por ciento de ellas, los servicios socioculturales y a la comunidad el 14, la informática y la comunicación el 11,35% y el comercio y el marketing el 9,89 por ciento.

Talleres de empleo

Por último, Patricia Franco ha dicho que a lo largo del territorio castellano-manchego se van a poner en marcha 137 talleres de empleo, destinados a 1.317 personas, que serán contratadas por un periodo mínimo de seis meses. Estos talleres tienen un coste de 11 millones de euros.

No obstante, ha precisado que la resolución de estos talleres es provisional, pues tanto los ayuntamientos como las otras entidades participantes han de ratificar la asignación de esos talleres. Así, para finales de enero podría estar la resolución definitiva.

En cuanto familias profesionales, ha puesto en valor las 33 acciones relacionadas con agricultura y ganadería, las 31 en hostelería y turismo, 18 en educación y obra civil y 16 en servicios socioculturales a la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento