CC.OO. dice que el mercado laboral "sigue sin mejorar" ya que se basa en la contratación temporal y precaria

CC.OO. Aragón ha criticado que el mercado de trabajo "sigue sin mejorar" porque el desempleo se reduce muy lentamente, "aumenta de forma insoportable la desprotección de las personas desempleadas y crece la precariedad".
Sede de Comisiones Obreras en Aragón
Sede de Comisiones Obreras en Aragón
EUROPA PRESS
Sede de Comisiones Obreras en Aragón

CC.OO. Aragón ha criticado que el mercado de trabajo "sigue sin mejorar" porque el desempleo se reduce muy lentamente, "aumenta de forma insoportable la desprotección de las personas desempleadas y crece la precariedad".

A pesar del elevado volumen de contratos que se firman la mayor parte son temporales, lo que indica una "rotación laboral extrema y una preocupante inestabilidad en el empleo".

De forma sintética, el sindicado ha señalado en una nota de prensa que el mercado laboral "sigue sin mejorar", ya que se basa en la contratación temporal y "precaria".

DATOS

El paro registrado ha descendido en el mes de diciembre de 2015, registrándose 1.835 parados menos, un 2,01% de disminución respecto al mes anterior mientras la media española disminuye en 55.790 parados (-1,34%).

Los resultados respecto al mes de diciembre de 2014 son positivos, con una disminución del paro de 12.288 personas que equivalen a un descenso del 12,10%, superior al de la media española que ha disminuido el paro anual un 7,96%. El número de parados se sitúa en 89.284 aragoneses. En España la cifra alcanza las 4.093.508 personas, disminuyendo el número de parados en 55.790 personas respecto al mes anterior.

Desde CC.OO. Aragón han calificado de positiva esta disminución del desempleo, si bien la recuperación de la actividad económica no se está realizando sobre bases sólidas ya que el empleo solo crece en los sectores de bajo valor añadido y coincidiendo con la campaña de rebajas y navidad y el inicio de la temporada de esquí.

La "mejora de nuestro mercado laboral se basa en la creación de empleos temporales y jornadas parciales en sectores de bajo valor añadido y coincidiendo con campañas puntuales. A esto se une una fuerte devaluación salarial fomentada por la reforma laboral", han apostillado.

El resultado es un "aumento de la pobreza, altos índices de exclusión social, desprotección de los desempleados y la constatación de que tener un trabajo es cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza", ha enumerado CC.OO.

Ante este panorama, desde CC.OO creen "necesaria" una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo y que promueva el uso eficiente de los recursos públicos, que apueste por un aumento de la inversión reorientada a la mejora tecnológica de las empresas y que ayude a recuperar la demanda interna con el objetivo de "ser capaz sacar a nuestra economía de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, con empleo inestable y salarios bajos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento