Volkswagen es la marca más valorada y el Citroën C4 el coche más vendido durante el 2015

  • Un total de 1.034.232 turismos se han vendido en España durante el año 2015, colocándose en números similares a los alcanzados en 2008.
  • El modelo de Citroën ha vendido 34.705 unidades frente a las 33.268 de su seguidor, el Seat León; y el Seat Ibiza, con 31.376, se sitúa tercero.
  • Las asociaciones atribuyen estos "excelentes resultados" a la mejora del clima económico y un aumento considerado en la confianza del consumidor.
Citroën C4
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Citroën C4

Un total de 1.034.232 turismos se han vendido en España durante el año 2015. Tras seis años por debajo del millón, el mercado del automóvil ha conseguido sobrepasar esa barrera y ha registrado el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos, con una subida de casi un 21 por ciento, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El Citroën C4 ha sido el coche más comprado por los españoles durante este periodio. El modelo ha vendido 34.705 unidades frente a las 33.268 de su inmediato competidor, el Seat León, que pudo colocarse en la primera posición del podio durante el mes de diciembre, con 3.283 unidades vendidas. En tercera posición se encontraría el Seat Ibiza con la venta de 31.376 ejemplares.

A pesar de ello, ni Citroën ni Seat son las marcas favoritas por los ciudadanos españoles en el cómputo global. Volkswagen se lleva la medalla de oro con un aumento del 14,7% en ventas, pese a la crisis que ha atravesado durante en el último trimestre del año por el escándalo de las emisiones de NoX. Los alemanes han colocado en el mercado español 88.300 unidades, seguida de lejos por Seat con 77.529 modelos —14,2% más—. Cerró el podio Renault, que registró unas ventas de 77.087 vehículos superando su marca anterior con un 18,5%.

En el último mes del año, ha sido Peugeot el más elegido en el mercado, con 7.599 matriculaciones. Eso sí, inmediatamente perseguido por Volkswagen con 7.072.

De los fabricados por la marca alemana, los coches más vendidos han sido: el todopoderoso Volkswagen Golf, que sigue siendo el mayor activo de la marca, con 29.212 matriculas, seguidas del Volkswagen Polo, que acumula unas ventas de 25.127 unidades.

Segmentando la venta de vehículos por regiones, la Comunidad de Madrid fue la que albergó un mayor número de ventas, con un total de 322.777 coches vendidos. Mientras tanto, Catalunya se situó segunda con 162.431, seguida de la Comunidad Valenciana, con 114.412 unidades.

Al comparar los datos de 2015 con los de 2014, hay que destacar además que Aragón fue la Comunidad Autónoma donde se produjo un mayor incremento ya que el crecimiento fue de un 28%.

"Futuro esperanzador"

La venta de vehículos en España se coloca, de esta manera, en ventas similares a las alcanzadas en el año 2008, antes de que el mercado se desplomara cerca de un 50%.Desde Anfac atribuyen estos "excelentes resultados" a la mejora del clima económico, el consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas, con un final de año muy intenso.

En esa línea se ha manifiestado también el presidente de Faconauto, Jaume Roura: "El impulso de la actividad comercial de los concesionarios nos ha permitido terminar el año con una rentabilidad media sobre facturación ligeramente por encima del 1%, aunque todavía muy por debajo de lo que necesitan para considerar totalmente superada la crisis".

De cara al año que ha comenzado hace unos días, las previsiones apuntan a "un volumen superior a 1,1 millón de unidades, siempre que se mantenga la estabilidad económica de nuestro país y siga aumentando la confianza de los consumidores" y, por tanto, a "un futuro más esperanzador para la automoción española".

Apuesta por el rejuvenecimiento

Pese a que los sucesivos planes PIVE aprobados tenían como motivación final la sustitución de los vehículos antiguos por otros más eficientes, la edad media del parque automovilístico español sigue creciendo.

Los vehículos que circularon por las carreteras españolas durante el 2015 tenían unos 11,6 años de media, más que los 11,4 años registrados en 2014. Y, desde las asociaciones señalan que el crecimiento del mercado no va a disminuir este efecto ya que se necesitaría matricular, al menos, 1,3 millones de vehículos al año para que se empezara de verdad a reducir la edad de los vehículos.

David Barrientos, director de comunicación de la asociación de fabricantes recuerda que, debido a la alta edad del parque automovilístico, "sigue siendo imprescindible acometer una mayor apuesta por el rejuvenecimiento".

Para Jaume Roura, presidente de Faconauto, "el PIVE ha tenido este año un protagonismo fundamental en estos buenos resultados, al haber propiciado el 17% de las matriculaciones en el canal de particulares. El PIVE sigue cumpliendo los objetivos para los que fue creado y su continuidad en el tiempo se antoja esencial si se quiere seguir renovando un parque automovilístico que, en 2020, contará con el 60% de los coches por encima de los 10 años de antigüedad".

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