Cada trece días muere atropellado un peatón

Entre enero y abril se han registrado 500 accidentes de este tipo. La zona más conflictiva es Centro y suele ser por culpa del transeúnte.
El Samur, atendiendo ayer a un joven tras empotrar su moto contra un coche en Latina.
El Samur, atendiendo ayer a un joven tras empotrar su moto contra un coche en Latina.
Emergencias Madrid
El Samur, atendiendo ayer a un joven tras empotrar su moto contra un coche en Latina.
Caminar por Madrid puede ser, a veces, una aventura peligrosa. En las calles de la capital se producen cuatro atropellos de media al día, según datos municipales. Tan sólo en la semana del 13 al 20 de mayo se habían registrado 44 accidentes de este tipo, 5,5 diarios, aunque las víctimas fueron, en su mayoría, heridas leves.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se habían registrado en la ciudad 500 atropellos. El 2004 se saldó con 1.587 accidentes (132 al mes), en los que se vieron peatones involucrados que dejaron 1.688 heridos entre graves y leves. En estos accidentes fallecieron 27 personas,  una media de un muerto cada trece días. En 2003, las cifras en cuanto a víctimas mortales fueron idénticas, pero el número de atropellos fue mayor: 1.766. Ese año en el resto de la región sólo se produjeron 208 atropellos.

Peatones que se cruzan por calzadas no señalizadas, o cuando el semáforo aún está en rojo, o que irrumpen en áreas no aptas... Éstas son las causas más comunes de los atropellos. Automovilistas Europeos Asociados cree que éstos se podrían reducir si, por ejemplo, se cambia la ubicación de los semáforos en los pasos de cebra para mejorar la referencia óptica del conductor.

Casi 700 accidentes de moto

Las motos se han convertido en una alternativa urbana a los automóviles y su uso se incrementa, sobre todo, con la llegada del buen tiempo. Pero también se incrementan los accidentes: 208 en el mes de abril, 48 más que los que se registraron en marzo, cuando la cifra llegó a 160. Desde enero se han producido en la capital 680 accidentes de moto. La DGT  inició el 16 de mayo una campaña divulgativa con el fin de incrementar el uso del casco. En España murieron 758 motoristas en accidentes en 2003.

La mayoría de las víctimas, ancianos arrollados por turismos

Perfil del atropellado

Mayores: Las víctimas suelen ser personas ancianas. En España, los atropellos ocurren de día o en zonas iluminadas.

Capacidades físicas: Estas personas tienen una merma en sus capacidades motoras.

Exceso de confianza: Muchas veces los mayores se confían porque creen que el conductor va a respetarlos.

Zonas y vehículos

Tipo de coche: La mayoría de los atropellos los producen los turismos,

1.479 en 2003 en toda la región.

Incidencia por distritos: La zona más conflictiva de Madrid es el distrito de Centro.

Los peores meses: El mayor número de atropellos se produjeron durante el mes de  noviembre en 2003 y en marzo de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento